¡Suscríbete al blog! Todas las canciones de los lunes en tu Spotify

viernes, julio 07, 2006

Microversos. Parte 1

Hoy voy a hablar de un director amado y odiado casi que a partes iguales (Lo cuál ya elimina de la ecuación a Uwe Boll...): Quentin Tarantino.

A mí me encanta como escribe (Y lo que escribe). Esa forma de hacer macabra algo violento convirtiendolo en algo rutinario. Es algo ya mítico las conversaciones sobre la "Royale con queso" o el monólogo sobre la canción "Like A Virgin" justo antes de situaciones altamente violentas. Tarantino es un mago del cine, y aunque su producto no sea siempre algo de mucha calidad (Jackie Brown es bastante sosa), no deja a nadie indiferente.

Una de las particularidades/excentricidades de el director es unir sus films de alguna manera. La historia de los personajes no muere con los créditos finales de la película, si no que continúa en las siguientes. Voy a realizar un estudio bastante exhaustivo sobre todas esas conexiones en 3 partes (Al menos en principio). La primera parte la centraré en Reservoir Dogs, la segunda en Pulp Fiction y la tercera para el resto de conexiones. Intentaré no hacer muchos spoilers de las películas, pero aunque te sepas la trama, el guión de las películas es suficiente estímulo para verlas. Así que os animo a leerlo aunque no hayáis visto ninguna de las películas (Pobres bastardos sin vida...)

Bueno, sin más preámbulos, Reservoir Dogs:

Señor Rubio/Vic Vega: Vic Vega es el personaje más salvaje de la película y comparte apellido con Vincent Vega, protagonista de Pulp Fiction. Ésto es porque son hermanos. Ésto es un hecho totalmente contrastado e incluso se ha hablado de hacer una precuela llamada "Los hermanos Vega" con Michael Madsen y John Travolta, pero parece que están muy viejos para hacer eso.
Además, en una escena, Vic Vega habla que su agente de la condicional se llama Scagnetti (No he encontrado el nombre, sólo el apellido). En "Asesinos natos" (Guión de Tarantino), el policía se llama Jack Scagnetti, hermano del agente de la condicional de Vic Vega.

Señor Blanco: Aunque en ningún momento se dice su nombre, según tengo entendido, en la edición de 10 aniversario (En U.S.A.) hay una escena adicional donde descubres que se llama Lawrence Dimmick. Por lo visto en Pulp Fiction aparece un tal Jimmie Dimmick. Lo investigaré para la siguiente parte.

En un momento de la película, el Señor Blanco dice que trabajó con una chica llamada Alabama. La protagonista de "Amor a Quemarropa" (Guión de Tarantino) se llama así. El final de la película era diferente, pero Tony Scott lo cambió (Por lo cuál Tarantino se cabreó y quiso que su nombre no constara en los créditos... No es el primer arranque de ese tipo de Q.T. Con Asesinos Natos hizo lo mismo porque dijo que "edulcoraron" su guión... No quiero saber como era antes de edulcorar, la verdad...) y el personaje de Alabama nunca se encuentra con el Señor Blanco. Es un problema de guión imposible de arreglar hoy por hoy, pero su intención era esa.

Señor Rosa: Este personaje es capturado por la policía al final de la película (Si subes el volumen al final oyes como ocurre) y nunca se sabe su nombre. Pero en Desperado (Tarantino y Robert Rodríguez son muy amigotes) aparece el mismo actor interpretando a un estafador en México. Es factible (Aunque no comprobado) que sea el mismo personaje (Ya que nunca se sabe el verdadero nombre del Señor Rosa), que se ha fugado/cumplido su condena y se ha ido a México.

Diamantes: Toda la trama gira alrededor de un robo de diamantes en L.A. Una de las tramas (La que se podría considerar principal) de Pulp Fiction gira en torno a una maleta con un contenido desconocido. Existen muchas teorías respecto a esta maleta (Que explicaré con mayor detalle en la parte de Pulp Fiction), pero una de ellas podría ser que contiene los diamantes recuperados de este robo. Es algo plausible si estamos hablando de diferentes mafias en L.A. y que el contenido de esos diamantes terminan en manos de la policía.

Atrezzo: No es una conexión propiamente dicha, pero en todas sus películas, Tarantino utiliza marcas que no son reales. La más conocida es "Red Apple", la marca de cigarrillos inventada por el director. Otras marcas son los cereales Fruit Brute (Que lleva fuera de mercado desde los años 70, peró existió) o Kaboom! Estas marcas son una constante en sus producciones. Incluso en una película con Mira Sorvino y Lisa Kudrow (Romy and Michele's High School Reunion en inglés, no recuerdo su título en español. Por cierto, su director será el que haga el guión de la peli de Los Simpsons) aparece un cartel publicitario con esta marca. Ésto se debe a que por esa época Tarantino se follaba... que diga, salía con Mira Sorvino y consiguió que se hiciera cómo guiño a sus películas.

Creo que no se me queda nada atrás, pero teniendo en cuenta los pocos personajes que hay en la peli, no está nada mal. Otro director que ha creado un microverso con sus películas en Kevin Smith, quizás haga un repaso como este a su filmografía.

Adiós.

No hay comentarios: