¡Suscríbete al blog! Todas las canciones de los lunes en tu Spotify

viernes, agosto 04, 2006

From Hell

From Hell: Desde el Infierno, desde ahí escribo. Estoy en Madrid, a 30 grados centígrados, en calzoncillos abrazado al ventilador, navegando con un monitor de 14 pulgadas... Todo sexy.

Hoy en el avión estaba aburrido, así que cogí la revista Evadirse (Suplemento de fin de semana del periódico La Provincia) donde había un artículo sobre Kevin Smith. El artículo en sí es un repaso a su filmografía y un par de párrafos sobre Clerks 2. El periodista, un tal Tony Montesdeoca (Que en Canarias debe haber unas 200 personas con ese nombre...), dice loteralmente de "Jersey Girl": "...lo único bueno que los seguidores del realizador de Nueva Jersey ven en su sexto filme es que fue tan malo que le obligó a incumplir sus promesas y rodar la secuela de la película que lo diera a conocer". Ya lo he mencionado aquí antes, pero lo repito por si alguien no se entera de que va el rollo. Kevin Smith no quería que le recordaran toda su vida como Silent Bob, así que después de 4 películas decidió despedirse de ese pequeño microverso con una quinta película (Basada en su cómic "Chasing Dogma" que narra los hechos entre "Chasing Amy" y "Dogma"). Después hizo "Una chica de Jersey" y fue un fracaso inmenso de taquilla, por lo que se ha visto obligado a retomar sus antiguos personajes con Clerks 2.

Y a este periodista lo úncio que se le ocurre decir es eso... Joder, que "Jersey Girl" no es tan mala. Es una película del montón con un montón de buenos actores sobre un tema que JAMÁS se toca en el cine: La lucha entre perseguir un sueño y ser padre. Era una cinta muy personal, dedicada a su padre que acababa de fallecer y que narraba sus experiencias como padre ¿Porqué tanto odio con esta película? Vale, es la peor de su filmografía, pero ¿Porqué atacarla tan ferozmente?

La culpa es de los fans. Es la simple y cruda realidad. Kevin Smith se encasilló en un género: El freak. Y sus fans no querían que se fuera de ahí. Joder, yo también me apené con la noticia de la despedida de Jay y Bob el silencioso, pero entiendo lo que quería el director. Quería probar cosas nuevas. Y no lo hizo tan mal, pero los fans se agarraron al fracaso de taquilla como a un clavo ardiendo y le obligaron a volver a sus orígenes (Contra su voluntad). Y ahora este gran director (Y mejor guionista) no va a poder hacer nada sin esos personajes. Siempre estarán detrás de él. Muy bien, fans: Habéis ganado. Ahora Kevin Smith es vuestro esclavo.

Por eso cada vez que veo alguna opinión como esa en alguna revista o cualquier otro medio, me pongo en el lugar de este director y lloro un poco por dentro.

Kevin Smith, lo siento. No fui a ver "Jersey Girl" al cine.

2 comentarios:

Hopewell dijo...

Sobre Kevin Smith: Después de los Monthy Python no hay nadie como él para hacerme reír. sobre todo con Jay y Bob, que me parecen dos personajes grandiosos. Cuando me enteré que iba a hacer "Clerks 2" me pareció una cagada por su parte (aunque sabía que iría a verla, of course) pero cada vez que leo algo sobre ella (como los ocho minutos de ovación que recibió en nosecual festival) me entran más ganas de verla.
Sobre Jersey girl... ok, tal vez no sea una película maravillosa, pero a mi me gustó, y eso que el genero de comedia romántica no me atrae nada. Le sobraba Ben Affleck, que es de los peores actores del momento (de hecho solo se salvan las pelis donde le dirige Kevin Smith.

Y por último, sobre mi post del otro día, supongo que yo me expliqué muy mal o tu te lo tomaste muy a pecho. Soy cineasta y cinéfilo, y por encima de todo, respeto el trabajo de otros compañeros de profesión (excepto el de Uwe Boll). Lo de re3irnos a carcajadas no quiere decir dentro del cine. A veces lo único que nos interesa de ver una peli es comprobar lo mala que es o pasar un buen rato. Como era el caso de Poseidón. Nosotros somos de los calladitos en el cine durante la proyección, joder, si yo me cabreo a nada que me toca al lado el pesado que comenta la película. Eso sí, cuando salimos del cine es cuando comentamos la película con todas sus tonterías y nos reímos a carcajadas.
Aunque hay excepciones, claro. Por ejemplo, yo lo siento si te ofende, pero a mi que en Parque Jurásico 3 me intenten vender que un niño de siete años ha sobrevivido en una isla llena de dinosaurios haciendose pasar por Rambo... que quieres, pero yo en ese momento me reí. Porque me parece ridículo. O "El sonido del trueno", claro que ahí era toda la sala la que se reía cada vez que salía una idiotez.
De hecho solo me han mirado mal en el cine una vez. Fue durante Tigre y Dragón. No recuerdo qué escena, pero me pareció una idiotez y me reí. Porque me dio la impresión de que el director me estaba tomando el pelo.
Mea culpa.
Yo espero que mientras vea Silent Hill no haya graciosos de esos en el cine, porque me ponen malo. Pero bueno, siempre intento ir a horas de poca afluencia al cine.

Álvaro Loman dijo...

Lo siento, es que en un medio solamente escrito es dificil diferenciar en algunos contextos (Al menos yo, que soy un poco memo...)

Y yo aguanté como un machote Jurassic Park 3 sin reirme... Todavía no sé como...