¡Suscríbete al blog! Todas las canciones de los lunes en tu Spotify

martes, agosto 15, 2006

Películas de dibujos animados reales

Hay tres películas que marcaron mi infancia. Siempre me han encantado los dibujos animados (Estoy viciado a Ed+Edd+Eddy), pero las películas de animación son diferentes a las series. No he visto ninguna película de dibujos animados al estilo de una serie (Con mamporros cada dos segundos y efectos de sonido del tipo BOUING!) que sea buena. Pero las películas de imagen real que lo emulan son buenísimas. Tenemos como un claro ejemplo Space Jam (Vale, tiene dibujos animados, pero es de imagen real), El milagro de P. Tinto ó la reciente Mortadelo y Filemón. Pero estas no son mis películas de la infancia. Las películas que me marcaron fueron:

1. El Peque Se Va De Marcha: De vez en cuando la vuelvo a poner y me río con todos y cada uno de los gags. Los malos recibiendo hoxtias, o dándoselas entre ellos, sin ningún tipo de secuela física. El gorila protegiendo al bebé incrustando a Joey Pantoliani en la verja, la difusa lógica del niño de seguir el trayecto del cuento… Y la sorpresa final, cuando el niño coge el libro de ¡El peque se va a la China! Y yo me frotaba las manos pensando en una segunda parte… Y se hizo esa segunda parte: El Gran Peque Se Va De Ligue. Menuda mierda de peli, el bebé ha crecido y se ha transformado en una película ultra-típica de adolescentes con gordo que se liga a tía buenorra que te cagas incluido. Horrible… Pero sigue estando en mi memoria esos tablones sueltos destroza-mentones de la primera parte. La promesa de El Peque Se Va A La China no cuajó y nunca supe porqué.

2. La Máscara: Es una de las pocas películas de Jim Carrey que me gustan (Junto con ¡Olvídate de mí!, El Show de Truman y alguna más). Es una película mítica y la más cercana a un dibujo animado que se haya creado jamás en imagen real. De pequeño vi suficientes veces la película cómo para poder repetir milimétricamente el gag del despertador y el martillo, incluso me disfracé de La Máscara en un Carnaval. Esta película también ha tenido una segunda parte que no me he atrevido a ver (Si mal no recuerdo, tuvo 3 nominaciones a los Razzies del año pasado…), pero lo más importante es ver esas escenas tan desternillantes cómo el numerito musical con los agentes de policía ó cuando le dan el óscar a Jim Carrey (Ese último es bueníiiiisimo). Un clásico que se perderá en breve si nadie hace nada por remediarlo (¿Porqué no se emite cada dos por tres en la televisión?), una enorme pena…

3. Un Ratoncito Duro De Roer: No sé si conocéis esta película, va de dos hermanos que heredan una mansión en la que vive un ratón y se quieren deshacer de él para poder vender la casa. Por supuesto se les ocurre todas las ideas surrealistas posibles para acabar con el roedor salvo las simples y fáciles ¡Mola! Mantiene toda la esencia de las series antiguas sin perder ni un ápice. Maravillosa. Y lo curioso es que el director es ¡Gore Verbinsky! Y ahora diréis ¿Quién es Gore Verbinsky? Pues el director de Los Piratas del Caribe 1 y 2, The Ring, The Mexican y El Hombre del Tiempo (Recientemente alzado al Olimpo de mis Dioses, junto a Spielberg, Joaquin Phoenix, Edward Norton, John Woo, Cels Piñol, Tarantino, JMV, Arturo Pérez Reverte y muchos más… Sí, soy politeísta ¿Pasa algo?) que hizo su primera de ésta su primera película. Ya desde entonces demostraba su valía como director de lo surrealista (Algo que se consagró con The Mexican) y podía hacer que los buenos de la película fueran los malos y aún así mantuvieran todo su encanto. Queda para la posteridad la escena de las trampas para ratones… entre otras.

¿Qué ha pasado con este subgénero de películas infantiles? Y sin hablar de películas, simplemente de series ¿Qué ha pasado con las series? Ahora Mickey y Donald no se dan una somanta de palos cada vez tienen una discusión. Ahora simplemente compiten por ver quién hace mejor la tarea X que toque ese día y se hacen daño ellos mismos… ¡Así no vale! Yo quiero ver como Elmer encabronado dispara a bocajarro a Bugs Bunny y éste sale con la cara chamuscada. Quiero ver al pato Lucas colocándose el pico tras recibir una bomba de Marvin el marciano. Quiero ver a Pluto sufriendo como un cabrón por luchar con un cangrejo. Quiero ver a Tom lleno de arañazos porque el cerdo hijoputa de Jerry le encerró con un perro. Quiero ver a los malos haciendo maldades de verdad como secuestrar a Minnie y atarla a las vías de un tren ¿Porqué no se hacen dibujos así hoy en día? ¿Porque no son políticamente correctos? ¿Y Sin-Chan, el niño exhibicionista de los cojones qué? ¿Eso sí es políticamente correcto?

Aunque corra el riesgo de parecer un abuelito cebolleta: Los dibujos de ahora no son cómo los de antes. Nosotros veíamos Los Caballeros del Zodiaco, que luchaban por el bien de la humanidad (Yo veía David el Gnomo y He-Man, pero no se lo digáis a nadie…). Ahora los niños ven Pokémon, que luchan para conseguir completar la colección de bichos y ser más consumista que los demás. Los valores se están perdiendo por culpa de la moda de “Protección total para los niños” ¡Madres del mundo! ¿Es que no entendisteis el mensaje de Buscando a Nemo? Llevamos la violencia en nuestros genes ¡Démosle rienda suelta! Es mucho más sano ver cómo Mickey Mouse asesina impunemente a unas pobres escobas antes que ver cómo Sin-Chan menosprecia y burla la autoridad paterna 3 veces por episodio. En la serie de Batman mataban a dos docenas de sicarios por episodio (Con sonidos tan macabros como POW, PANG, SCROCH, etc…), sí, pero cuando cruzaban la calle miraban a los dos lados para que no les atropellaran. De vez en cuando encuentro una serie que rompe la norma e instruye en algo, cómo la serie de Jackie Chan, pero de normal… Nada de nada.

Y eso repercute en el cine, simple y llanamente. Ya no se hacen pelis así porque no es rentable tener a medio mundo detrás hablando de violencia y esas cosas (Aunque de vez en cuando nos sorprenden con cosas cómo La Gran Aventura de Mortadelo y Filemón, pero era una película más destinada a jóvenes que a niños. Por cierto, gran edición en DVD de la película, eso es un ejemplo de cómo meter mogollón de extras en una edición) pero ahí tenemos las películas del puñetero Sin-Chan. Yo sigo con mis películas de infancia, disfrutando cómo un enano. Y pongo a Gore Verbinsky por testigo que mis hijos las verán también.

Adiós.

5 comentarios:

Hopewell dijo...

De las tres coincido en dos: la máscara y el ratoncito. de hecho, este año hubo una plaga de ratoncitos de campo en mi edificio y a base de poner trampas con queso (no funciona, es un bulo del cine), insecticidas y dar escobazos y perseguir bichejos por la casa... más de una vez me imaginé a mí mismo sentado en la calle con la casa en llamas y explicándole a la policía que "no podía matar al ratón". Jejeje... menos mal que ganamos la batalla porque sino...
Respecto a Piratas... a mi también me gustó mucho. Hice una crítcia en mi blog, intentando resaltar también aquello que no me había gustado, pero en definitiva fue una peli que disfrute mucho...
y que gran giro final el de hacer aparecer a "ese personaje" que no digo por si alguien aún no la ha visto...
Y que gran último plano de Sparrow...
A esperar al 2007...

Anónimo dijo...

Las tres pelis son descojonantes, vale no pasarán a la historia como obras de arte del cine pero la verdad que cuando las ví lo pase teta.
En cuanto a pelís/series que añoro de mi infancia son muchas (Caballeros del Zodiaco, Oliver y Benji,...) pero sobre todo El correcaminos. Que gran serie todo el puto día el coyote persiguiendo al correcaminos y tu con ganas de que lo pillara ya he hiciera caldo de ave a lo gallina blanca con el pajarraco. Con esos inventos de la casa ACME y los planes descabellados para pillar al bicho, descojonante. Gracias a esa serie aprendí lo interesante que son los personajes perdedores.
Pues eso que vuelvan los viejos valores y un saludito a todos los Coyotes que andamos por el mundo persiguiendo a nuestros Correcaminos particulares (que pofundo me ha quedado xD) Sigue así Alvaro que yo te leo (C3po)

Álvaro Loman dijo...

Hopewell: Ese último plano de Sparrow lo tengo de fondo de escritorio... Mola musho.

C3PO: ¿ACME le hará descuento al Coyote por compras al por mayor? Es más ¿Le pagará al Coyote por hacer las pruebas de seguridad de los productos?

Anónimo dijo...

Respecto a las pelis que mencionas, me quedo con la máscara, gran peli (y grandes risas que nos echábamos cuando repetías las escenas jejeje).

En cuanto a las series de dibujos actuales, estoy totalmente de acuerdo contigo, porque es algo que llevo comentando desde hace mucho.
Los niños de ahora tienen series que como poco podemos denominar como "estúpidas" (al menos para mi gusto).

Que ha sido de series míticas como Caballeros del Zodiaco, Oliver y Benji, Bola de Dan, Ranma, X-Men, Dragon Ball, Fly, Transformers, Spider-Man, y un largo etc.
Esas series eran geniales, con valores interesantes como que el bueno siempre gana al malo y que sin esfuerzo no se consigue nada.

Ahora tenemos Pokemon, Las Supernenas, Digimon, y muchas más que ni siquiera se su nombre, pero que a veces me ha dado por ver un rato con el resultado final de considerarlas penosas.
Mención aparte queda el tema del dibujo usado, que desde mi punto de vista series como Ranma o X-Men superaban con creces a las actuales.

Yo personalmente, tengo todas esas series bajadas para que mis futuros hijos y yo mismo podamos disfrutar con ellas una y otra vez...

Salu2

Thanos_Malkav

Álvaro Loman dijo...

¡No te metas con Las Supernenas! Están hechas con cosas bonitas, alegría, amor y la sustancia X... ¡Son actrices porno!

Déjalas que crezcan para que veas como mejora la serie. Y el creador de esa serie ha creado una de las mejores series de esta época: El laboratorio de Dexter. Es mítico el episodio en que Dexter masterea una partida de D&D y su hermana le quita todo el protagonismo XD