¡Suscríbete al blog! Todas las canciones de los lunes en tu Spotify

lunes, diciembre 03, 2007

Conclusiones del Expocómic

Si es que Madrid mola musho...

Y el Expocómic más. Por lo que tengo entendido, este año ha sido peor que ediciones anteriores, y se ha notado en unas cuantas cosas, pero ir a un gran salón del cómic es toda una experiencia y todo freak que se precie debería ir al menos una vez en la vida.

El jueves fue genial. No había ni un alma y te podías pasear por ahí libremente. No había casi actividades, claro, pero sí hubo sesión de firmas y una charla bastante interesante (Aunque, por lo que me contaron los repetidores del salón, exactamente igual a la del año pasado) sobre el negocio de compra de originales. Terminé con la mochila llena a rebosar de cómics y un par de firmas, así como un dibujito de Adlard y otro de Kenny Ruíz.

El viernes volví, esta vez todo el día, al Expocómic. Ahora había algo más de gente y la organización trabajó un poco más. Para la sesión de firmas de la tarde hicieron una lista donde te podías apuntar, y así no tener que estar esperando en la cola desde 3 horas antes, lo cuál me parece un acierto. Este día si que hubo bastantes actividades (Maquillaje de zombie, cómic en vivo, creación de cotas de mallas, proyecciones, presentación de una serie de animación, etc...) y un montón de autores.

El viernes fue el día que más disfruté, ya que conseguí un montón de dibujos y, encima, reconocí a Nacho Vigalondo (Que iba a visitar a David Baldeón) y le pedí una firma. Fue muy divertido, porque al verme con un dibujo de D'Israeli (Que me contó una anécdota sobre su primer trabajo dibujando con el ordenador) decidió que era muy cutre darme un autógrafo sin un dibujo, pero como sólo sabe dibujar pollas, me dibujó una polla en el único papel que tenía a mano y luego añadió sombreado y lefa porque sí. XD Además, cuando hacía cola para un dibujo de Kenny Ruíz (Creo que el tercero de los 5 que le pedí :S), vi a Joan Fuster entrar en el stand donde estaba firmando, y le pedí que me firmara un cómic. Pues fue tan amable que no sólo me lo firmó, sino que se curró un dibujo genial de Rey Misterio con sombrero de cowboy ¡Gracias, Joan!

El sábado todo fue bastante caótico. Para empezar, a la hora del desayuno, Joan Fuster sufrió una especie de ataque epiléptico y fue ingresado en el hospital. Todos sus amigos (Enrique Vegas, Kenny Ruíz, Víctor Santos, Pere Pérez y Vicente Vegas) fueron al hospital con él y cancelaron sus sesiones de firmas o las atrasaron a la tarde. Les pregunté luego por la tarde y me dijeron que Joan estaba bien, pero que le tenían que hacer pruebas para saber que le había ocurrido exactamente. Como consecuencia de esto, por la tarde el stand de Dolmen tuvo hasta a cuatro autores firmando a la vez, lo que era una jodida locura...

Pero me estoy adelantando, que por la mañana pasaron cosas interesantes. Nada más entrar en el salón del cómic, fui al escenario para apuntarme en la lista de Victoria Francés (Que no parece tanto un travelo como me habían dado a entender... De verdad) y fui el primero de la lista. Pero decenas de góticas habían venido única y exclusivamente para tener un autógrafo de esta tipa, pero no sabían lo de las listas, así que casi ni se apuntaron y muy pocas tuvieron dibujo. Pero yo sí. Jeje. Y ni siquiera de gusta Victoria Francés XD Es más, el dibujo era para una amiga. Por la tarde firmaba Mark Buckingham, del que no pude conseguir dibujo el jueves, así que me informé sobre cuando empezaban las listas y fui media hora antes para asegurarme que nadie se me colara. Pero no contaba con que las góticas habían hecho una cola desde el término de la primera sesión de firmas para no perderse la firma de Victoria Francés por la tarde, y eso había llevado a mucha otra gente a hacer cola por los demás autores, así que cuando llegué de comer, ya había como 9 personas delante mía para Buckingham... Y sólo una para Adlard, así que la decisión fue fácil.

Me quedé sin dibujo de Buckingham, pero Adlard me dibujó a mí como si fuera un zombie, y el dibujo mola un huevo. También conseguí varios dibujos más y, en genreal, fue un buen día. Pero había demasiada gente y era imposible seguir las charlas, así como algunas actividades. Me encantó comprobar que hay vida freak más allá del anime, porque había disfraces realmente buenos de cómics como Sandman, Watchmen, Spiderman, 300 (Había una chavala disfrazada de reina Gorgo que estaba que crujía...), Star Wars, etc... aunque seguían siendo en mayor número los otaku.

El domingo no fui porque estaba cansadísimo y además no iba Buckingham, así que pasaba de hacer otras colas y todas las actividades de ese día estaban orientadas al público otaku, y no tenía interés en ninguna de ellas... Pero en definitiva, me lo pasé genial, conocí a gente nueva simplemente de coincidir en las distintas colas, llegué a tutearme con algunos autores (Yo creo que Kenny Ruíz ya me reconocería por la calle y todo XD) y me saqué una foto con Cels Piñol ¿Qué más pedir? Bueno, un dibujo de Buckingham...

¿Los puntos negativos? Pues que el sábado se descontroló todo. Nadie imaginó la avalancha de gente que vino por Victoria Francés y no estaban preparados para todo eso (Al final sólo hizo 4 o 5 dibujos antes de que la organización les dijo que sólo firmara, porque había demasiada gente). Además David Ramírez se supone que iba a firmar el sábado por la tarde, pero el editor no le había dicho nada al propio Ramírez, así que no fue... El sonido del escenario falló muchísimo el sábado y era dificilísimo seguir lo que decían los ponentes y había un stand que pinchaba horribles versiones bakalao de canciones de Metallica durante todo el puto día. Por último, parece ser que este año hubo bastantes menos stands que años anteriores, aunque no sé a que se debe eso (Por ejemplo, Planeta DeAgostini no tenía stand) y no había nada de rol en ningún sitio...

Pero fue muy divertido, había mucho buen rollo (Salvo algún mosqueo que otro por parte de algún fan cabreado) y los autores eran muy agradables y accesibles.

En fin, nada más. Espero haberos puesto los dientes largos (Jurl, jurl) y convenceros de las bondades de un gran salón del cómic. Y por si acaso no lo he conseguido, ayer me compré la edición limitada de la BSO de La Comunidad del Anillo, que consta de tres CDs y un DVD con toda la música compuesta por Howard Shore (Aunque no se utilizara) para dicha película.

DUDA EXISTENCIAL:
¿A qué coño huelen las nubes?

2 comentarios:

Thanos_Malkav dijo...

Bueno, espero que el año que viene podamos ir juntos más días, porque coincido contigo en que el sábado fue un "caos victoriano" :P

Aunque para todo lo que pasó, salí muy contento de allí, sobre todo porque iba con un hermano freak de la infancia ;)

Un abrazo!

PD: Como molan mis dibujos de Adlard y Azpiri!!!

Álvaro Loman dijo...

Ufff, no creo que el año que viene vaya, a meos que pase una hecatombe nuclear y se personifique allí Dios (Alan Moore)o Garth Ennis o Neil Gaiman o Bryan Hitch, o alguien de ese calibre...

Pero da igual, el sábado moló un buen cacho :)