¡Suscríbete al blog! Todas las canciones de los lunes en tu Spotify

martes, diciembre 09, 2008

Invasión Zombie

De un tiempo a esta parte, el mundillo zombie ha sufrido un cambio radical. No me refiero a que ahora los zombies corran ni a que George A. Romero haga ahora películas de calidad discutible...

Me refiero a que las obras relacionadas con los zombies... No tratan sobre los zombies. No me he puesto a rascar e indagar el porqué, o la primera vez que se hizo, ni nada por el estilo, pero lo he estado observando poco a poco y ayer me terminé de convencer.

Spencer Susser es un joven director que, hasta el momento, no ha hecho gran cosa salvo algún corto y un videoclip de The Offspring. Pero ayer vi un corto suyo llamado I Love Sarah Jane.



(y aquí en peor calidad y con subtítulos en italiano)


He visto comentarios por ahí diciendo que es un gran corto de zombies, que tiene una buena factura técnica, que la actriz del nombre impronunciable (la nueva Alicia para la peli de Burton) es una gran actriz, etc... Pero yo sinceramente creo que no es un corto de zombies. Es más, no me atrevo a decir que inaugure un nuevo género, porque ya existen cosas parecidas antes, pero, inequívocamente, forma parte de la nueva oleada de obras zombies: El cine CON zombies.

He oído mucho eso de que Entrevista con el vampiro es la mejor película de vampiros de la historia (cosa que no es muy difícil, sinceramente...) pero yo no creo que sea una peli de vampiros. Sí, salen vampiros. Sí, son los protagonistas de la trama... Pero no es una película DE vampiros, habla de otra cosa. Desde Mary Shelley se ha empezado a dar un aspecto romántico a cierto tipo de monstruos, dotándolos de un aura de misterio y lujuria contenida que resulta muy atrayente. Casi todos los monstruos han sido tocados (con mayor o menor acierto) por esta corriente de pensamiento. Incluso los hombres-lobo han tenido sus 15 minutos de fama con Wolf (donde Jack Nicholson se convierte en hombre-lobo). Pero los zombies siempre se han resistido a esta transformación.

Y es normal, ya que los zombies no pueden ser misteriosos, sólo se mueven y comen cerebros, no existe más interés en ellos que el gore y los sustos... Esto ha conseguido que los zombies se hayan ganado la fama de cine para freaks. Pero esto está cambiando, de un tiempo a esta parte, el género de zombies ha dado un giro interesante. Ahora las pelis (y cortos, y cómics, y novelas, etc...) no hablan de los zombies. Ni siquiera se centra en los temas normales de los zombies (tales como la supervivencia, agobio o, en menor grado, similitudes arcaicas con el comunismo) sino que cada vez se atreven con otros temas.

los zombies se están convirtiendo poco a poco en un escenario tan válido como cualquier otro para contar historias extremas. No sé que razones subyacen (ole, que bien me hablo!)a este hecho, pero parece que cada vez hay más interés por los personajes que sobreviven en estos escenarios. No es algo nuevo, claro. Ahí está el gran El Último Recreo o Akira para demostrar lo contrario, pero los zombies siempre han sido un reducto para la acción angustiosa y el humor negro, poco más.

Y de repente veo I Love Sarah Jane, donde lo de menos es que haya zombies. Lo importante es contar una historia similar a El Último Recreo pero sin eliminar las inhibiciones sexuales. Y me fijo en todas las obras de zombies que, últimamente, no hablan de zombies: Guerra Mundial Z, Apocalipsis Z, Los Muertos Vivientes, incluso Shaun of the Dead (o Zombies Party). Hasta George A. Romero se ha dado cuenta y ha retomado la idea que acarició con Dawn of the dead (peli que, personalmente, me parece un peñazo, pero que narra la búsqueda de la normalidad en un mundo anormal. Idea que se deja intuir en el remake de Snyder, pero que se deja atrás con mucha facilidad) y cuenta en su nueva Diary of the Dead otra historia que corre paralela a los zombies. La búsqueda (y la necesidad) de la verdad frente a lo demás. Como con Dawn of the Dead, la peli me pareció un muermo, pero sido viendo sus virtudes escondidas.

Y esto me anima a seguir con mis historias de zombies, que mis ideas no son aceite sobre agua, veo que no predico en el desierto. Bueno, para ser exactos, veo como el desierto se llena de predicadores y, poco a poco, nos montamos nuestro particular Las Vegas y la gente viene un rato, disfruta de la experiencia y piensa en volver.

Me gusta el arte con zombies, y no sólo porque los zombies molan, sino porque te permiten contar historias únicas de una forma única.

Taluego!

4 comentarios:

Sandman dijo...

Las historias de criaturas sobrenaturales tipo vampiro, frankestein, hombres lobo y demas, siempre han sido una mascara vistosa para hablar de los aspectos mas primarios y oscuros del ser humano: el animal que llevamos dentro sexual y violentamente pero que reprimimos, el control que ejercen algunas personas sobre los debiles de voluntad, el desprecio hacia lo diferente, jugar a ser dios por parte de la ciencia, el temor hacia lo que se desconoce, la supervivencia del mas fuerte, la traicion por el poder, etc.

Claramente Mary Shelly, Anne Rice y demas autores, el cine y en nuestro caso particular, los juegos de rol han acentuado y refinado esos aspectos de las historias. Pero siempre ha sido asi; los mostruos de los libros y la pantalla son una representación de nosotros.

Asi que obviamente, los zombies pueden ser tan validos para contar historias como un chupasangre o un licantropo. Simplemente son herramientas para contar nuestras verguenzas.

Sandman dijo...

Por cierto. Hablando de cosas de zombies. Mira el nuevo video de Metallica. Es cuanto menos...extraño.

http://www.metallica.com/index.asp?item=601688

Thanos_Malkav dijo...

Por mi parte, aplaudo el cambio a esta nueva vertiente de historias sobre zombies, ya que en mi caso, me comenzaron a encantar a partir de "28 días después", y me han terminado de enamorar con "Los Muertos Vivientes" de Kirkman.

Por cierto, muy buen corto :)

Álvaro Loman dijo...

Sandman: Hombre... Tanto como SIEMPRE... Yo no diría tanto. Eran poco más que hombres del saco hasta que fueron tocdos por la vertiente gótica. Y el cine siempre ha tratado mal estos géneros, convirtiéndolos en poco más que bichos malfados... Pero lo que me refería es que a los zombies siempre se les ha dejado de lado en este aspecto hasta hace realmente poco tiempo.

Y el videoclip es... turbio. La verdad es que si hubieran puesto más pelas en FX, no le hubiera venido mal... Y la historia de mezclar Tunguska con los zombies es divertida cuanto menos. Pero si hay un ejemplo de algo anticomercial, creo que se resume en este videoclip...

Thanos: Douch! Se me olvidó nombrar 28 días después. Muy mal por mi parte...