¡Suscríbete al blog! Todas las canciones de los lunes en tu Spotify

sábado, junio 27, 2009

Criticando Series X - Especial 24

Weno, acabo de verme la séptima temporada de 24, así que voy a hacer una nueva entrega de Criticando Series, pero esta vez voy a criticar las 7 temporadas una a una. La única que tengo el recuerdo fresco es la séptima, pero creo que el recuerdo de las anteriores y la info que hay en internet es suficiente para una crítica por encima de cada una de ellas. Si no os interesa, pasad al final y veréis si merece la pena la séptima o no. He intentado mantener los spoilers al mínimo, pero es difícil, así que lo siento si me pongo críptico en algún momento.

La labor técnica de todas las temporadas es envidiable y, aunque la fotografía y otras cosas varía dependiendo de la temporada, se puede decir que tiene un listón bastante alto ¿La interpretación? Pues realmente buena aunque no se lo crea quien ha visto la serie. Hay personajes que evolucionan, conceptos brillantes y muchos matices tanto en buenos como en malos.

Bueno, y luego está la gran pregunta que hace todo el que no ha visto la serie... ¿Es facha? Sip, bastante. Pero los guionistas tienen la decencia de dar palos a todo el mundo y enseñar muchos puntos de vista. El problema es que la serie está desde el punto de vista de Bauer, y SIEMPRE tiene la última palabra, y es tan paranoico que SIEMPRE tiene la razón.

Temporada 1: La primera temporada no tenía muy claro la idea... Empieza a las 0:00 del día de las Elecciones Primarias y termina a las 24:00 del mismo día. Las tramas son demasiado largas (la primera dura 12 capítulos...), aunque crean una narrativa a la que son fieles hasta el momento actual. Es una buena temporada con personajes míticos como David Palmer, Nina Meyers, Michelle Dessler, Tony Almeida o el bueno de Aaron Pierce, que aquí aparece solamente como extra sin nombre. La trama no es excesivamente complicada, pero tiene unos cuantos momentos cojonudos y un final sólo igualado (aunque no superado) en la quinta temporada.

Temporada 2: Aquí tienen las cosas más claras. La acción empieza a las 8 de la mañana, así que los personajes están frescos y no está tan forzado que se peguen 24 horas más sin pegar ojo ni comer y/o mear. Han pasado 18 meses desde la primera temporada y Jack Bauer está un bastante tocado por lo ocurrido durante el primer día... Tenemos una trama con más muertes, explosiones y de todo... Pero con unas ideas maravillosas.

Dejando el despropósito de la trama de Kim Bauer, la temporada tiene una historia realmente interesante y adrenalítica, con muchos giros y un concepto interesante con David Palmer, ya que se pega casi todo el metraje en un bunker protegido y sólo hace politiqueo (probablemente sea la primera serie americana que cede un porcentaje tan grande de metraje a una trama casi únicamente conversacional). Jack Bauer está bien metido en la trama y, aunque no se presenta ningún personaje realmente importante, se hace una buenísima utilización de los ya existentes.

Nos encontramos con una de las mejores temporadas de la serie. El final es grandioso y me dejó con ganas de mucho más... ¿El problema? La tercera temporada.

Temporada 3: Situado 3 años después de la segunda temporada (justamente en el momento de la reelección de Palmer), la tercera temporada entra con una desagradable noticia... Han tirado a la basura el final de la segunda temporada y han empezado de cero.

Después de eso, la temporada no puede ir peor. El vírus educado (que mata a gente que no es importante para la trama) se lleva la palma, así como el intento de reinserción de Kim Bauer en la historia (va a ser que no cuela) y el Jack Bauer con problemas de drogadicción pero más políticamente correcto que nunca...

Tiene grandes momentos, no lo niego (por ejemplo, Bauer echándole una mano al novio de su hija o LA ESCENA) y algunos personajes nuevos realmente geniales como Chloe O'Brian (¡Te queremos, Chloe!) o Bill Buchanan. Incluso, si mal no recuerdo, es la única temporada en que podemos ver a Jack Bauer ¡¡COMER!! Pero la serie empezaba a pecar de repetitiva y el soso (aunque bonito) final decía que lo dejara.

24: The Game: Después del fiasco, se hizo un videojuego (no muy reconocido por su cutre modo multijugador, pero bastante mejor que otros juegos de la Play con mejor fama como el KillZone o el The Getaway) que contaba lo acontecido entre la segunda y la tercera temporada ¡¡Explicando el final de la segunda parte!! La idea era genial hasta que... Descubres el secreto de trama y lloras pensando que te habías emocionado por esa MIERDA.

Temporada 4: La cuarta temporada (que tiene lugar 18 meses después de la tercera) tiene dos cosas salvables. Audrey Raines y su padre, mister Huevos de Titanio.

Lo demás es para llorar... Resulta que unos malos muy malosos (si mal no recuerdo era una coalición ruso-árabe-alemana "Shit yourself, little parrot!!") tienen intención de matar a los espectadores de risa... Básicamente se pegan toda la temporada haciendo "mini-atentados" (tales como secuestrar y torturar al ministro de Defensa o lanzar misiles contra el Air Force One... Lo de todos los días, vamos) para encubrir cosas todavía aún más gordas. Además, las dosis del fascismo gratuito alcanzaron cotas demenciales y Jack Bauer entra en la trama principal con calzador... ¿Resultado? Dejé de ver la serie, ya que hasta el final es malo y sabes que no sirve para nada (uhhh, Jack Bauer finge su propia muerte y se pira, uhhhh ¡Pero si volverá al principio de la siguiente temporada, leñe!).


Y ahora, para los valientes que han llegado hasta aquí (¡Ánimo, chic@s!), un regalito. Se trata de una curiosidad sobre 24 que no muchos conocen.

Los productores de la serie, que aunque no lo parezca tienen mucha guasa, hicieron una mini serie online llamada 24: The Rookie donde (atención a la trama) un becario va a por café y detiene un atraco en la cafetería a la que iba... Sólo para que le echen la bronca por tardar con el café.

xDDDD No sólo es cierto ¡¡Es algo oficial!! Luego hicieron 2 temporadas más, pero ya se tornó más serio y pierde bastante. Aún así, es una curiosidad para completistas ¡Disfrutadlo!


Temporada 5: Tiempo después, por alguna extraña razón entre el aburrimiento y el masoquismo, decidí darle una segunda oportunidad y retomé la serie por donde la había dejado. Se supone que han pasado 18 meses desde el final de la anterior temporada y tiene un comienzo inmejorable con ESA muerte que nadie se esperaba.

En esta temporada (la que mejores datos de audiencia ha dado hasta la fecha) podemos ver algunos de los mejores malos de la serie y momentos álgidos casi en cada episodio. La trama va a buen ritmo, los giros argumentales son la repolla y podemos ver a Jack Bauer diciendo "Son of a bitch" directamente a la cámara (recuerdo aplaudir en ese momento xDDD). Esta temporada volvemos a ver una nueva hornada de personajes cojonudos como Christopher Henderson, Martha y Charles Logan y Lynn McGill (merece la pena ver la serie hasta aquí sólo por ver a Samsagaz Gamyi dar órdenes a Jack Bauer xDD) y una escalada de protagonismo genial para Aaron Pierce. La trama es maravillosa y recuerda a los buenos momentos de la segunda temporada.

¿Lo malo? La serie en este momento ya había perdido el norte. Las torturas son más rutinarias que respirar y Jack Bauer está siempre en el centro de la trama gracias a que utiliza su frase mágica "Soy el más indicado para [lo que sea] y lo sabes". Y encima... EL FINAL... ¡¡¡Pero cómo mola el final!!! Mira que es trillada esa última conversación, pero es que en boca de Jack Bauer queda impresionante.

Temporada 6: 9 años y medio han pasado desde la primera temporada y el personaje de Jack Bauer ya ha perdido muchos tornillos y está demasiado pasado de rosca. Lo fuerzan a entrar de una forma MUY cutre que no pega ni con cola, pero lo cierto es que vuelve en una forma muy interesante para protagonizar una serie de este tipo. Esta serie tiene algunos personajes muy interesantes (¡¡Ese Bizcochito!!), a la vez que desaprovecha algunos personajes como el presidente Palmer.

Lo mejor es sin duda la forma de cerrar tramas de la quinta temporada y la situación planeada al comienzo de la temporada (con la población americana al borde del caos). Maravillosos los personajes de la familia Logan y de Audrey Raines, así como realmente patéticos los esfuerzos de los guionistas por meter vínculos entre Bauer y los malos de la temporada o la manera de enterrar las buenas ideas del comienzo de temporada para que no se note.

El final, emotivo, precioso y, en definitiva, uno de esos finales que te hacen pensar que la serie debería terminarse ya, antes de que se rompa del todo.


En este momento, hay que decir que la producción se aparcó un año por culpa de la huelga de guionistas. Por lo que tengo entendido, se llegaron a escribir y rodar hasta 8 episodios, pero los creadores decidieron que no querían traicionar el espíritu de la serie y hacer un producto menor, así que esperaron un año para continuar con la saga.

Durante ese año, Joel Surnow (co-creador de la serie) tuvo tiempo para pensar y determinó que se tenía que pirar a pastos más verdes. Según él mismo dijo, no aguantaba el peso de hacer una de las series más vistas en Estados Unidos y que quería mayor libertad para hacer lo que quisiera, por lo que se largó. Yo tenía curiosidad por ver en qué terminaba la séptima temporada, así que...


Temporada 7: Después de la miniserie totalmente prescindible (aunque entretenida) de 2 horas llamada 24: Redemption, vemos como Jack Bauer vuelve a estar en el centro de la acción por obra y gracia de guionistas faltos de ideas. Tenemos un montón de personajes nuevos, ya que han pasado ¡44 meses! desde la anterior temporada (por si a alguien le interesa y no quiere contar lo anterior, desde el principio de la serie han pasado 14 años y 2 meses). Hay muy, muy, muy buenos personajes en esta temporada, entre los que brilla con luz propia Jack Bauer 2, más conocida por los espectadores como Reneé Walker, con una evolución realmente interesante.

La trama es un poco chorra, aunque creo yo que apunta a un final completo y definitivo en la octava temporada, pero los dos puntos fuertes de la temporada (aemás de los fantasticos personajes) son los siguientes:

1. El mundo ha estado girando más de tres años sin Bauer, por lo que ahora las ideas han cambiado y Jack está desfasado. La serie se ha hecho en una sociedad que se avergüenza de Guantánamo, mientras las anteriores temporadas se hicieron en una sociedad que veía Guantánamo como un mal necesario. Eso se nota en sus puntos fascistoides, que bajan significativamente y crean un mundo más interesante y humano.

2. Guiños a montones. Muchos personajes que resurgen para decir ¡Aquí estoy y sigo vivo desde hace tropochorrocientas temporadas!, que puedes imaginar el trascurso de sus vidas y te hace un poco más cómplice de la historia.

Lo demás, pues un poco más de lo mismo: Acción a raudales, tensión, giros argumentales (algunos realmente surrealistas como el agente cuádruple...). Lo cierto es que esta temporada es de las mejores y tiene malos geniales (¡John Voight está tremendo! Llena la pantalla siempre que aparece) y tiene un final realmente tenso y bonito.

El mayor problema es que dicho final, como pasaba en la temporada pasada, implica que la serie debería acabar aquí y ahora... Pero eso no va a ocurrir. La octava temporada ya se está rodando.

Veeeenga, ya os dado suficiente la brasa. Pero que sepáis que 24 tiene más cosas además de la serie (tiene cómics y libros que no pienso leerme) y algunos vídeos para amenizar la serie entre temporada y temporada. Con el DVD de la quinta temporada venía una pequeña escena que transcurre 7 meses después de lo que ahí ocurre. La podéis ver aquí y lo cierto es que la recomiendo, porque es corta y entretenida. Y hoy me acabo de enterar que vía móvil daban una mini serie llamada 24: Debrief que muestra las consecuencias del anterior. Se deja ver y es divertido.

Ahora sí, taluego!

En preparación: 30 Rock - Season 3; Breaking Bad - Season 1; How I Met Your Mother - Season 4; Weeds - Season 4;

En visualización: Breaking Bad - Season 2; In Treatment - Season 2; Pushing Daisies - Season 2; Samantha Who? - Season 2; The Shield - Season 1;

3 comentarios:

Sandman dijo...

Tio, no te digo yo que no mole. Pero te voy a decir algo: si merece la pena ver como 4 temporadas cutre o iiregulares de 24 para ver las otras que molan, merece la pena ver todo caballeros del zodiaco para ver la saga de Hades. He dicho.

Álvaro Loman dijo...

A ver, vi uno de los momentos más impresionantes y emotivos de Saint Seiya... ¡¡¡Y me estaba aburriendo como un mono!!! No pienso darle más tiempo a esa serie. 24 puede tener argumentos más o menos estúpidos, pero es emocionante el 100% de sus capítulos.

He dicho.

Padre Esperanza dijo...

Esto me demuestra que eres un masoca con las series, te lo perdono ahora que tienes la excusa para mejorar.

peor me sorprende que lyendo lso resumees llegases a la septima temporada, yo lo hubiera dejado hace mucho.