¡Suscríbete al blog! Todas las canciones de los lunes en tu Spotify

martes, julio 07, 2009

Monkey Island Strikes Back

Hoy es el gran día. El día que los fans hemos esperado durante AÑOS.

La quinta parte de Monkey Island está a la venta.

¡¡¡Sí, nenita!!!


Y además, es sólo el primer capítulo de 5 y está desarrollado por TellTale Games, que a muchos les sonará a pedo, pero que tiene una gran baza a su favor que paso a relatar ahora mismo.

LucasArts ha sido de siempre una de las grandes compañías de desarrollo de juegos, pero ha pasado por momentos muy chungos. El tito Lucas explotaba el talento de algunos de sus grandes programadores (el magnífico juego de Indiana Jones and The Last Crusade se hizo en apenas 3 meses) como son los ya míticos Tim Schafer, Ron Gilbert o Dave Grossman respectivamente creadores del Leisure Suit Larry, Monkey Island y Maniac Mansion (aunque los tres son co-creadores de los tres juegos, oficial o extraoficialmente). En 1994 hubo una gran fuga de talentos (una de las tantas que ha sufrido la compañía) cuando estos tres se fueron de allí.

Grossman y Gilbert crearon una compañía juntos, ya que querían hacer juegos infantiles. Homungous Entertainment no fue un fracaso de taquilla, aunque nunca alcanzó las cotas de sus trabajos para LucasArts. Con el tiempo, la empresa cerró y Gilbert se fue por su lado, dando palos de ciego y colaborando en juegos que no llegaron a buen término hasta hace relativamente poco, que anunció su nueva Aventura Gráfica que todos esperamos con ansia: DeathSpank. Basado en unos personajes creados por el propio Gilbert para un cómic.

En cambio, Grossman fue más ambicioso. Contactó con antiguos programadores de sus tiempos en LucasArts y fundó la antes mencionada TellTale Games. Durante unos cuantos años han estado tocando la fibra sensible a miles de fans comprando antiguas franquicias y revitalizándolas con un nuevo estilo basado en episodios, que ahora está muy de moda (aunque a mí no me gusta mucho). Lo primero fue Sam & Max, para el cuál contaron con la colaboración para el guión y el diseño de su creador, Steve Purcell. Mola ¿Eh?

Luego dieron en el clavo a la hora de elegir franquicias nuevas, pillando el maravilloso cómic Bone para trasladarlo al ordenador. Es el único juego de TellTale Games que he jugado hasta el momento y hay que decir que, pese a sus defectos, es un gran juego. Después de sacar 2 episodios (de los 9 que se compone el cómic) con ventas nada impresionantes, decidieron parar en su desarrollo y poner una petición online para ver si el público está interesado en una tercera parte... Yo ya he firmado :-)

Después de sacar una segunda temporada de Sam & Max, probar con la franquicia de Wallace & Groomit, CSI y Strong Bad's Cool Game for Attractive People (un cómic web que pretende reivindicar los gráficos en 8 bits), decidieron ponerse serios.

Monkey Island.

Los gráficos siguen siendo bastante cutres, pero el equipo que desarrolla el juego no deja lugar a dudas. El juego VA A MOLAR. Es una pena que el guionista no sea el propio Gilbert, pero aún así, el juego promete y mucho.


¿Lo habéis visto? ¡¡Es point-and-click!! Ains, qué bonito...

Pero eso no es todo... LucasArts TAMBIÉN vuelve al mundo de Monkey Island. El 15 de Julio, reeditarán The Secret of Monkey Island con unos extras impresionantes. Es por eso que se llamará The Secret of Monkey Island: Special Edition. La idea me parece maravillosa (aunque un poco mejor de gráficos hubiera estado mejor) ya que mantienen el juego tal cuál, pero con mejoras de audio (lo mejor), con diálogos y con gráficos totalmente nuevos. Lo malo es que no hay nadie (salvo los actores principales de las voces del The Curse of Monkey Island) que repita para el desarrollo de este juego.

Mirando el juego nuevo más de cerca, me parece un trabajo cutre hecho sólo por las pelas, que lo venden como cariño y respeto lo que es, en realidad, una reversión con gráficos de hace una década y con un diseñador artístico de segunda... Al menos el audio es más que interesante. Os dejo el larguísimo trailer:


¿Habéis visto el troll del final? ¡Es George Lucas! xDD

Lo bueno de esto es que las aventuras gráficas de point-and-click siguen vivitas y coleando. Una buena prueba de ello es la promesa del productor de LucasArts de que, si el juego vende, sacarán una versión similar del Day of the Tentacle y del Indiana Jones and the Fate of Atlantis.

Ésto, unido al hecho de que el recién salido juego de Los Cazafantasmas tiene como guionistas a los de las películas, me hace ser un pelín optimista, pensando que los videojuegos, en algunos casos, tienen futuro.

Taluego!

3 comentarios:

Sandman dijo...

Aun no habia visto el video del Special Edition. La verdad que podría haber sido mejor, pero aun asi, que ganitas de tenerlo O-O .

Yo si he probado los nuevos Sam & Max y son descacharrantes. Tienen el mismo toque de humor negro absurdo, con elementos de la america profunda cochambrosa y un huevo de giños frikis. Se sale.

Finalmente estoy de acuerdo con que ha vuelto la aventura gráfica clásica, aunque está claro que no con la misma fuerza que su época dorada, pero aun asi se agradece. Las reediciones de Broken Sword de Nintendo con nuevas escenas, Runaway, Secret Files, The Longest Journey, Farenheit, Syberia y algunos títulos mas, han mantenido y revitalizado la llama.

Álvaro Loman dijo...

A mí el humor no me preocupa tanto como el control, porque como sea tan tosco como el de Bone, el juego pierde algunos enteros...

Las aventuras gráficas siempre han molado, y siempre molarán ¡Larga vida la Monkey Island!

:-)

Thanos_Malkav dijo...

¡Larga vida a las aventuras gráficas de nuestra niñez!