¡Suscríbete al blog! Todas las canciones de los lunes en tu Spotify

jueves, agosto 06, 2009

Criticando series XII

Lo cierto es que las nominaciones a los Emmy han sido hace unas semanas y no he mencionado nada, pero me alegra comprobar que parece que tengo buen gusto eligiendo series, porque casi todas las que veo están representadas (atención, que Sheldon está nominado ¡¡Yuju!!). Sigo sin entender como pueden seguir apoyando series como El Séquito (a menos que sea para hacerle la pelota a Obama, que dijo hace poco que era su serie favorita), pero coincido en casi todo lo demás...

Sin más, otra entrega de series vilmente vapuleadas:

Breaking Bad - Season 2: (AMC) Me he pulido las dos temporadas seguidas de esta magnífica serie, que me hace preguntarme por qué gasté tanto tiempo de mi vida con Weeds... 13 capítulos de 45 minutos de una trama adulta, interesante, completa, emocionante, absorbente y un montón de cosas más.

La serie sigue narrando las andanzas de Walt White en su lucha contra el cáncer. Los actores siguen siendo increíbles (sobre todo el protagonista, que tiene también su nominación al Emmy) y la historia magistralmente contada. Pero esta vez, añaden un elemento más con esas imágenes oníricas del comienzo de cada episodio que van resultando más y más turbias hasta el final de la temporada, final apoteósico que demuestra una vez más que la serie no va sobre vender droga o sobre aceptar el cambio, sino sobre las consecuencias de tus acciones (de ahí su frase promocional "El fin justifica los extremos").

Gran serie, gran concepto, espléndido humor negrísimo y valiente desarrollo por parte de la AMC, que poco a poco se van convirtiendo en el nuevo referente para mí, junto a la HBO o Showtime.

Euskolegas - Season 1: (EiTB) El programa de culto ¡Vaya Semanita! de la televisión vasca tenía un sketch con continuidad propia llamado Euskolegas que parodiaba la juventud vasca y a las sitcoms a partes iguales. Algún alma cándida decidió que se podía sacar una serie de pleno derecho de allí (a ver si hacen lo mismo con los Batasunis :-P ) y crearon una serie de 11 capítulos de 45 minutos de duración.

La serie es una sitcom de pleno derecho, con sus estancias con tres paredes, su cabecera pegadiza y sus personajes arquetípicos y sus risas enlatadas, pero a la vez mantienen esa mala leche y esa crítica a las sitcoms que los caracterizaban en su programa madre.

La serie tiene grandes personajes, divertidos gags recurrentes y se ríe con suficiente ingenio de los clichés de este género ¿El mayor problema? Que la serie entra en muchos de los juegos típicos pero quitándole la vena romántica tan típica, dejando un poco frío con sus tramas centrales. Aún así es una serie fresca y divertida, mucho mejor que algunas de las series americanas de más renombre.

Recomendada sólo para adictos a las sitcoms que esperen algo nuevo.

Family Guy - Season 8: (Fox) Lo cierto es que Padre de Familia ha tenido una trayectoria parecida a los Simpsons: De bueno a mítico a malo. Pero como este año ha sido la primera serie de animación nominada a los Emmys desde Los Picapiedra, he pensado que a lo mejor había mejorado y me he decidido a ver esta octava temporada.

No me malinterpretéis, la serie tiene momentos realmente hilarantes y unas cuantas ideas ingeniosas, pero agota esa fórmula de rellenar segundos o incluso minutos con un único chiste sin gracia (diox, que en un capítulo ponen un videoclip real completo sin venir a cuento). Al contrario que Los Simpsons, que cada vez son más y más light y surrealistas, esta serie se mete cada vez más a saco con las críticas de cualquier elemento de la sociedad americana (llueven palos por igual a todo el mundo) y las tramas mantienen el nivel de surrealismo de sus comienzos.

Con todo, la serie me parece repetitiva, con una fórmula totalmente agotada (se demuestra en sus series hermanas American Dad y The Cleveland Show, que no tienen ni la mitad de gracia) y cuyo mayor atractivo es contar cuantas referencias pillas en cada episodio. Por mi parte, esperaré a que hagan la parodia de El imperio contraataca en la novena temporada y pasaré del resto...

Harper's Island: (CBS) Esta serie es divertidísima. 13 capítulos de 45 minutos y 25 personajes que van a celebrar una boda a la Isla de Harper ¿Resultado? ¡¡Charcutería!!

Si te gustan las películas de terror adolescente, esta serie te encantará, porque es un gran cúmulo de clichés (están TODOS sin excepción) que pugnan por sobrevivir a una oleada de extraños asesinatos. Todos los personajes se ven venir desde lejos, evolucionan de una manera previsible y tienen muertes gore light de esta que hace que las quinceañeras se tapen los ojos mientras los quinceañeros les pasan el brazo por detrás para "consolarlas". Yo creo que el guión fue una especie de apuesta del tipo "¿A que no hay huevos de hacer una trama sólo con elementos típicos de las pelis de terror y que mole?" y hay que decir que lo consiguen...

Visualmente la serie tiene un acabado digno de una película y los actores, sin llegar a ser magníficos, son lo suficientemente creíbles. Y como ya digo, el argumento engancha lo justo para que te preguntes un poquito más qué pasa y tiene suficiente conciencia de que es una chorrada tras otra como para permitirse el lujo de hacer metatrama (impagable la conversación de los dos polis en el avión).

Yo ODIO las películas de terror adolescente, pero esta serie se ha ganado un lugar en mi corazoncito y, pese a no tener un argumento perfecto (flojea, y mucho, en algunos puntos) consigue la suficiente empatía con el público para que quieras perdonarle esos defectos y pasar a lo siguiente. Además, sólo tiene una temporada, lo que hace más fácil de elegir para verse.

Y nada más, no actualizaré más hasta dentro de dos semanas, aunque tengo un par de posts programados para cada lunes que me pierdo.

En visualización: Heroes - Season 3; Hung - Season 1; In Treatment - Season 2; JPod - Complete Series; Nurse Jackie - Season 1; Psychoville - Season 1; Pushing Daisies - Season 2; The Shield - Season 1; True Blood - Season 2; Weeds - Season 5

3 comentarios:

Sandman dijo...

Joder, voy a poderte contestar a algo de un post de series; que nivel.

Debido a mi reciente convaleciencia, tengo DEMASIADO tiempo libre y estoy retomando uno de mis hobbies infantiles preferidos; ver tele de forma obscena. Gracias a la tdt, la oferta televisiva ha pasado de inexistente a totalmente irregular, lo cual hace que al menos media hora al dia haya algo decente que ver. Misteriosamente ese intervalo de calidad suele pertenecer a reposiciones antiguas.

Bueno, ¿a que viene todo esto? En una cadena que se llama VEO7, ponen por las mañanas reposiciones del programa ¡Vaya Semanita! . Como has dicho, el programa es la polla. Es muy divertido, ingenioso y además tiene una manera de afrontar la actualidad y cliches del mundo vasco que me gusta mucho. Y obviamente he visto los Euskolegas en el programa. Vale, no me he visto la serie como tu (de hecho no sabia que la habian estrapolado del programa xD), pero lo que me he visto en su formato original, es bastante simpático. En general coincido con la crítica que le has dado.

P.d: Si, los Batasunis son oro puro.

P.d: la verificación de palabra que me ha tocado es ``eptypera´´. Debe de ser algo con mas nivel que la repera.

Néstor Bolaños dijo...

estas viendo heroes??? es que no tienes perdon de Dios.

Álvaro Loman dijo...

Sandman: La serie la puedes ver por la patilla en http://www.eitb.com/television/etb2/programas/euskolegas así que ¡Disfruta de tu convalecencia!

Padre Esperanza: Lo de Heroes es algo así como un propósito de año nuevo que todavía no he cumplido. Me han dicho que la tercera temporada mejora mucho y... quiero saber si es verdad.

Taluego!