¡Suscríbete al blog! Todas las canciones de los lunes en tu Spotify

miércoles, septiembre 16, 2009

Criticando Series XIII

Ya ha pasado un tiempo desde que fueran los Emmys y no he mencionado nada de los ganadores, así que va siendo hora.

Mad Men y 30 Rock han arrasado con los premios (como debe ser) dejando algunos premios para aquellos que se lo merecían. El prota de Breaking Bad se ha llevado por segundo año consecutivo su galardón (mercidíiiiiiiisimo) y, aunque se echa en falta algún premio para In Treatment o The Big Bang Theory, no ha estado nada mal el reparto...

Yo por mi parte he iniciado el visionado de mil series nuevas para este año, después de pegarme la enviciada padre tras aprobar dos (de dos) en septiembre ¡¡Yuju!! He rechazado Heroes por fin, ya que según tengo entendido sigue sin despegar después de 4 temporadas, así que ¡Una menos! También tacho The Shield porque, pese a no ser una mala serie, me cansa el formato autoconclusivo y... que coño, tengo demasiadas series que ver. Para una muestra de ello, mirad la lista al final del post.

Sin más, otra entrega de series vilmente vapuleadas:

Hung - Season 1: (HBO) Las series de verano de la HBO son apuestas extrañas y fuera de lo común. Este es uno de esos casos, con una idea contundente (y nunca mejor dicho) y un casting magnífico (en la línea de las producciones de la HBO). La serie narra, en 10 capítulos de 45 minutos, las andanzas de un profesor divorciado, sin casa y sin aspiraciones, pero con un gran don: Una polla enorme.

No es una idea muy original, pero sí divertida y atrevida. Además, con gran acierto, la trama se distancia desde el principio de los chistes escatológicos para adentrarse en un humor más sutil e inteligente, hablando sobre el sueño americano y lo que significa hoy en día. Lo cierto es que es un cóctel con muy buenos ingredientes... ¿Por qué no funciona? No funciona porque la trama es previsible, el desarrollo lento y los personajes poco explotados. No funciona porque van prometen romper el molde, pero ni arañan la superficie. No funciona porque hablan de pollas sin echarle huevos.

Y por eso la serie es prescindible. Entretenida, sí, pero prescindible. La emoción es mínima y lo demás es lo suficientemente flojo para que no se mantenga por sí mismo. Así que, si quieres ver a Thomas Jane en su mejor papel, esta es tu serie. Si no es tu caso, pasa rápido y sin mirar atrás.

In Treatment - Season 2: (HBO) Esta serie sigue siendo de mis favoritas. 5 tramas paralelas (de 7 capítulos de 30 minutos cada una) cuyo nexo común es el terapeuta que trata a todos los protagonistas, una fotografía y dirección cuidadísimos hasta la perfección y un guión tan inteligente que asusta. Eso son las virtudes de la serie, eso si no mencionamos a los maravillosos actores que pueblan la serie, la sutileza de su evolución y lo inmersivo que resulta todo.

Además, hay que añadir mejoras respecto a su anterior temporada, ya que en este caso las tramas se mantienen separadas entre sí, sin fagocitarse las unas a las otras. Lo dicho, imprescindible.

Krod Mändoon and the Flaming Sword of Fire - Season 1: (Comedy Central) Comedy Central se ha atrevido con una serie de un estilo más inglés (6 capítulos de 30 minutos) en el que se ríen de los estereotipos de la Serie B y parodian Xena, Hércules y todas esas series malas de fantasía épica. Krod Mändoon no es más que una colección de gags (la mayoría realmente divertidos) sobre esta temática, con personajes muy carismáticos y un humor bastante bien medido.

No deja de ser una puta chorrada, pero tampoco tiene más pretensiones y sirve para apagar las neuronas y difrutar de una buena tanda de hostias. Ciertamente divertida, y es tan corta que no llega a agotar.

Nurse Jackie - Season 1: (AMC) Todos dicen que es la serie revelación del verano. Y probablemente tengan razón. Los 12 capítulos de 30 minutos son más que suficientes para contar con todo lujo de detalles la vida de una enfermera adicta a los medicamentos que se empeña en vivir dentro de un escudo social en el que no deja entrar a nadie para que no puedan hacerle daño.

Lo mejor de la serie es comprobar como Anatomía de Grey podría funcionar si se hiciera con dos dedos de frente en vez de con datos de audiencia. Los actores son geniales y, aunque hay personajes realmente maltratados (la pobre mujer de asuntos sociales...), casi todos son muy dignos y se les llega a coger cariño. La trama avanza con regularidad y realismo, pero tiene un final bastante soso (ciertamente, lo peor de la serie son sus cliffhanger sin emoción).

Muy graciosa, muy dramática y con algunos clichés que, aunque molestan un poco, se pueden llegar a disfrutar. Puede que no sea la mejor serie de la historia, pero es una muy buena opción para ver algo diferente sin tener que irse a la BBC o la HBO. Definitivamente, la AMC se va haciendo hueco en mi corazoncito.

Psychoville - Season 1: (BBC) La BBC siempre está apuntando por series diferentes, siempre innovando y siempre emocionando. En este caso tenemos una magnífica serie de 6 capítulos de 30 minutos parodiando el género negro con toques de metafísica. Psychoville narra la historia de un grupo de personas que, aunque están a kilómetros de distancia las unas de las otras, les une una misteriosa carta que les acusa de algo maligno...

A partir de ahí, la serie se va haciendo más y más interesante, con una trama tan compleja que resulta realmente gratificante. Es más, le concedo el honor de ser una de las pocas que ha conseguido sorprenderme completamente sin ningún giro de guión cogido por los pelos. Todo aderezado con muuuuucho humor negro y algunas referencias macabras (inmenso el capítulo homenaje a La Soga de Hitchcock). Puede que en el aspecto técnico tenga algunas deficiencias, pero es una maravillosa serie que todo fan de Unknown Armies debe ver... Y los demás, también.

Weeds - Season 5: (Showtime) Mira que cuando terminó la cuarta temporada de esta serie me dije "nunca más. Esta serie está MUERTA para mi". Pero al final me picó la curiosidad y empecé esta temporada, lo que resultó ser todo un acierto. Pese a tener una cuarta temporada realmente prescindible, Weeds ha demostrado que puede molar.

Vale, que la parte de crítica social está más que muerta. Vale, que es totalmente inverosímil que Nancy siga con vida después de todos los líos en que se ha metido. Vale, que los personajes debían haber evolucionado hace tiempo... Pero ¿Y la emoción? ¿Y la diversión? ¿Y los giros argumentales absurdos? ¿No vemos Lost por eso? Pues eso, que esta temporada mejora respecto a la anterior, aunque muchos de sus fallos más graves siguen ahí. Y tiene un season finale bastante épico que te pica la curiosidad para la sexta temporada...

¿Lo mejor de la serie? Alanis Morissette interpretando a una médico abortista. Magnífica.

En visualización: Being Human - Season 1; The Big Bang Theory - Season 3; Californication - Season 3; Flash Forward - Season 1; Friday Night Live - Season 1, 2 & 3; Fringe - Season 1 & 2; How I Met Your Mother - Season 5; JPod - Complete Series; The Office - Season 6; Plutón B.R.B. Nero - Complete Series; Pushing Daisies - Season 2; True Blood - Season 2

No hay comentarios: