¡Suscríbete al blog! Todas las canciones de los lunes en tu Spotify

sábado, octubre 24, 2009

La HBO confirma la producción de un piloto basado en Los Esoterroristas

En una rueda de prensa concedida por altos ejecutivos de la HBO se presentó la nueva apuesta de ficción de la compañía. Se trata de una serie de televisión basada en el popular juego de rol Los Esoterroristas, creado por el gurú Robin D. Laws.

En un principio se producirá un episodio piloto y, si la audiencia contesta positivamente, se producirá una temporada de entre 16 y 22 episodios. El creador e impulsor principal de esta serie, Álvaro Loman, nos ha dedicado unos minutos de su tiempo para contarnos los pormenores de lo que promete ser la nueva serie bandera de la popular cadena estadounidense.

E3f: Buenos días ¿Cómo nació la idea para esta serie?

Álvaro Loman: Bueno, ciertamente estaba bastante atascado con el tema de las series. Quería terminar con Midnight Adventures desde hacía un tiempo, porque el argumento se había desilachado un poco por culpa de una mala programación, con los capitulos muy espaciados los unos de los otros. Por fin terminé con la segunda temporada de dicha serie, así que decidí tomarme un descanso. Pero cayó en mis manos el libro Todo la verdad sobre el esoterror y... Bueno, me cautivó completamente.

E3f: ¿Eso significa que Midnight Adventures está completamente cerrada?

A.L.: [se ríe] Bueno, la trama se ha quedado muy abierta, y ciertamente los fans se quedarían desolados si terminara así, con la muerte de uno de los personajes principales y la mayor parte de los otros yendo a una muerte casi segura. No, la serie no ha terminado aquí, pero no tengo planes a corto plazo para continuarla.

E3f: ¿Qué le llamó la atención de Los Esoterroristas?

A.L.: La pregunta debería ser el qué NO me llamó la atención. Ciertamente el básico me dejó un poco frío, porque tiene una ambientación más bien pobre. Pero cuando leí el primer suplemento, me quedé maravillado con las posibilidades que contempla la misma. Además, al ser capítulos autoconclusivos, se pueden hacer todo tipo de cambios de lenguaje sin perder una unidad principal en la narrativa de la serie.

E3f: ¿Y qué nos contará con esta nueva serie?

A.L.: Todavía estoy pensando en esos detalles, pero ciertamente hay mucho material para trabajar, y mucho de ese material realmente BUENO. No suelo trabajar con campañas preconstruidas, pero en este caso el material es tan preciso y tan interesante, que no puedo resistirme a utilizar alguna que otra aventura pregenerada para ambientar algún episodio de la serie.

E3f: Pero usted se ha hecho famoso por su apología a las tramas horizontales, frente una negación casi absoluta de las tramas verticales ¿Está cambiando de estilo?

A.L.: Ciertamente es algo que estoy planteándome. El estilo de narración de Los Esoterroristas nos lleva a tramas verticales (es decir, autoconclusivas) cuyo nexo común son un grupo de investigadores que esconden sus propias vidas privadas para la supervivencia del grupo. Esto, para una serie, lo veo demasiado limitado. Es por eso que estoy estudiando nuevas maneras de narrar esas partes sin salirme de ese lenguaje que encuentro tan atractivo.

E3f: ¿Podría hacernos un resumen de esas "nuevas maneras de narrar"?

A.L.: No me tires de la leeengua, que he firmado un contrato de confidencialidad... Bueno, puedo decir que he estudiado muchas maneras de explotar los juegos de rol en una serie gracias a mi colaboración en el podcast No es País para PeJotas. Gracias a esta oportunidad que me permite la HBO, podré poner en uso estos conocimientos y crear algo fresco y original para el espectador.

E3f: ¿Ha utilizado como inspiración algún otro libro, película o serie?

A.L.: Hmmm, siempre me ha gustado la conspiranoia y la lectura de Todo lo que conoces en mentira me ha dado ideas realmente emocionantes para alguna trama que pueda llegar a convertirse en horizontal (que continúe durante toda la serie). Ahora estoy viendo Fringe, lo cuál me parece una serie muy a tener en cuenta para considerar la recreación de Los Esoterroristas, pero quiero focalizar la serie en la investigación, por lo que CSI me resulta una gran fuente de inspiración. Es más, la serie contará con un gran homenaje a CSI desde el principio.

E3f: ¡Oh, vamos! No me haga tirarle de la lengua.

A.L.: [se ríe] Bueno, esto lo puedo decir porque ya ha sido confirmado. Tenemos los derechos y toda la parafernalia legal completada. Las tres series de CSI tienen en común un grupo musical: The Who. Las tres usan canciones de dicho grupo en sus correspondientes openings. Nosotros también contamos con otra canción de The Who llamada The Seeker. No es tan conocida, pero concuerda perfectamente con nuestra ambientación. Estoy muy orgulloso de poder contar con esta canción en particular para nuestro opening.

E3f: Según se rumoreó, hubo conversaciones con otras compañías norteamericanas e televisión ¿Qué le llevó finalmente a contar con la HBO?

A.L.: Sí, es cierto. Tanto la ABC como la NBC se mostraron interesadas. Incluso he de decir que la oferta de la ABC era realmente suculenta. Ahora que está funcionando tan bien su ficción Flash Forward y, al haber cancelado Defying Gravity, tenían un hueco que llenar en su parrilla y querían apostar por la ciencia-ficción. La CBS puso MUCHO dinero sobre la mesa, pero quería convertirnos en Ley y Orden: Unidad de Sucesos Paranormales. No nos interesaba eso. Al final nos decantamos por la HBO porque nos dejaban más libertad argumental, aunque un presupuesto más ajustado. Siento decir a los fans de Midnight Adventures que se ha acabado eso de las enormes escenas de efectos especiales carísimos.

E3f: ¿Cree que eso será un problema?

A.L.: No necesariamente. Vamos a investigar un acercamiento más intrigante ante lo sobrenatural. Sabemos que asusta más lo que no se muestra y eso es una gran baza a nuestro favor. Veremos como termina todo, pero me da muy buenas vibraciones. El final de temporada ya está pensado y va a ser realmente épico. Además, Bruce Willis se ha mostrado interesado para aparecer en dicho episodio, como personaje secundario. Podemos conseguirnos muchos lujos, la HBO sigue siendo poderosa.

E3f: ¿El hecho de estar en la HBO va a condicionar en algún caso la serie?

A.L.: Por supuesto. La trama será adulta, complicada de seguir, con muchos matices sobre las tonalidades de gris en las que se mueven los protagonistas. Además, pondremos mucho énfasis en conseguir personajes creíbles y... Joder, si es que me tiras de la lengua aunque no quiera. Vamos a usar las estructura de The Wire e In Treatment para condecer más protagonismo a la psique de nuestros personajes. Les veremos ir a terapia, seguiremos la evolución de algunos personajes antagonistas, etc. Creo que será realmente interesante y un desafío para los actores.

E3f: Ha hablado de Bruce Willis ¿Tiene confirmado algún actor más?

A.L.: No tenemos un casting preparado, aún necesitamos centrar más la serie, pero habrá algún personaje que, aunque no llegue a ser regular, tendrá continuidad en la serie. Ahora mismo me encuentro puliendo un personaje muy irritante que interpretará Steve Buscemi ¡Promete mucho! Para el casting principal, no tengo ninguna idea preconcebida y la decisión final corresponderá sobre todo a la agenda de los actores. Me gustaría contar con Humberto López, por ejemplo, creo que será uno de los actores que más valorarán la historia que quiero narrar. También tengo mentalizado a otras personas, pero no diré nada hasta que el proceso de casting esté más avanzado.

E3f: ¿Cuándo podremos ver algo de la serie? ¿Tiene fecha de estreno?

A.L.: No lo sé, tengo la agenda algo apretada y tengo que concederle mucho tiempo a McGuffin y Blackout, pero intentaré tener un trailer en condiciones para dentro de poco. En cuanto la producción vaya más avanzada podremos hablar de fechas de estreno, por ahora no hay nada preparado.

E3f: Muchas gracias por su tiempo. Esperamos ansiosos su nueva serie.

A.L.: Muchas gracias a vosotros.

Después de esta productiva entrevista, la productora nos confirmó que este blog tendrá la exclusividad con toda la información sobre la serie, así que si no leéis nada más por la blogosfera, ya sabéis por qué es.

Os dejamos con el trailer teaser de la primera temporada de Los Esoterroristas.

PLAY

2 comentarios:

Thanos_Malkav dijo...

Lástima que me pille tan lejos el rodaje, porque me encantaría presentarme al casting :(

Anónimo dijo...

descansa alvaruu, descansa.

te lo aconsejo tu amigo y vecino..el farmaceútico.