¡Suscríbete al blog! Todas las canciones de los lunes en tu Spotify

viernes, marzo 26, 2010

George R.R. Martin, Tú antes molabas...

Acabo de terminarme el cuarto libro de Canción de Hielo y Fuego, así que puedo decir que me cago en George R.R. MArtin.

No es que el libro sea malo. Al contrario, está muy bien escrito y consigue que te preocupes por los personajes. Bueno, salvo por cierto personaje principal que te dan ganas de ahorcar cada vez que toma una decisión estúpida pensando que es más inteligente que nadie.

A partir de ahora hay ZONA DE SPOILERs MODERADOS (que no desvelan la trama, pero dan pistas al respecto), avisados estáis.

Pero es que simplemente, todo el libro es gente intentando hacer cosas y otra gente no dejando que las hagan.

Por lo tanto, en el libro no pasa nada.

Mi mayor queja, y sé que aprovecharéis para llamarme gafapasta y demás, es que Martin traiciona la narrativa que él mismo se había impuesto. En este cuarto libro le da un giro de tuerca magnífico a la saga, dividiendo los hechos de un mismo espacio temporal entre dos libros, simplemente separando las tramas de unos y otros personajes entre los dos.

Esto me parece genial, al igual que el hecho de cambiar el nombre de algunos personajes para explicar los cambios sociales y emocionales que tienen. Pero luego veo otros cambios que me parecen meras acomodaciones para poder narrar mejor: Hay dos tramas que transcurren casi sin tocarse con las principales, enteramente creadas por personajes principales nuevos. Estas tramas se narran desde el punto de vista de varios personajes, no sólo uno como pasa en el resto de libros. Y me parece una cagada.

Sobretodo por el hecho de que se podría haber hecho de la forma original sin muchos cambios, simplemente usando a la mujer de cada trama como personaje principal y haciendo unos cuantos cambios menores.

No sé por qué GRRM lo hizo así. Supongo que la razón que dará es que así muestra esas nuevas sociedades de forma más plural... Y sí, posiblemente tenga razón, pero mi gafapasta interior se revuelve y grita "¡¡Elegancia!! ¡Autoimposición!". Al fin y al cabo, ocurren cosas parecidas en el resto de la saga (la trama de Daenerys, por ejemplo, o la parte de "No sabes nada, Jon Nieve") y no traiciona su estructura en esos momentos.

ZONA DE SPOILERs A PORRILLO (que desvela información estructural del quinto libro, sin hablar de la trama, y despedaza la trama del cuarto).

Y ahora en el blog de George R.R. Martin (no es una noticia nueva, pero bueno) se ha anunciado que lleva escritas 1200 páginas del quinto libro y que, en las primeras 800 ya cubre el espacio temporal del cuarto libro, por lo que la trama en el quinto no es exactamente paralela al otro, sino que se adelanta en momentos.

Él mismo afirma que no es lo más elegante que podía hacer, pero que es lo mejor para el libro... Y me gafapasta interior se revuelve un poquito más ¿Van a ser así también el sexto y el séptimo? O va a dejarse de gilipolleces y a escribir libro a libro sin desfase horario. Otra vez, la narrativa al garete.

Sé que son memeces, pero... Joder, son importantes. Y claro, con la serie de la HBO en camino no dejo de preguntarme ¿Cómo harán la saga para la serie?

Yo tengo una teoría, que dejo aquí escrita para que, si se cumple, pueda cumplir royalties. A fecha de hoy lo único que sé de la serie es que el capítulo piloto empieza con la escena del prólogo del primer libro y termina con SPOILER DE LA SERIE Jaime lanzando a Bram FIN DEL SPOILER.

Creo que está más o menos claro que va a libro por temporada, así que a partir de ahora teorizo: Veo la muerte de Ned al final del antepenúltimo capítulo y meter dos capítulos de muerte y destrucción.

La segunda temporada empezará muy bien, con Melissandre armándola a base de bien. Y probablemente el primer o seguno capítulo terminará con Theon diciendo que va a tomar Invernalia. En cambio tendrá un final algo agridulce, con planos sacados del final de La Comunidad del Anillo con los personajes intercambiando frases mientras miran a sus respectivos futuros (el Muro de Bran, Mance para Jon, Tyrion rompiendo un espejo, etc).

La tercera temporada empezará con Jaime matando a Aerys en un flashback, para devolvernos a él mismo en el barco con Brienne siendo perseguido por los Tully, mientras Catelyn se enfrenta a el Pez Negro, que le acusa de haberle dejado huir, todo en Media Res. Y terminará con Meñique asesinando a su esposa, montado en paralelo con la sorpresa de la resurrección de Catelyn.

Pero ahora que me he leído el cuarto y sé de qué va el quinto, pienso que estos dos libros se harán en tres temporadas en que se entremezclarán los dos libros. Nada de un lado antes, otro lado después, sino todo junto. Supongo que la cuarta temporada terminará con Brienne decidiendo que debe buscar al Perro porque ha oído que tiene a Sansa, la quinta con flejecientos personajes al borde de la muerte (como se pasa Martin con los cliffhangers ¿Eh?) y la sexta terminará con lo que ocurra en las 400 últimas páginas del quinto libro.

FIN DE LOS SPOILERs DE CUALQUIER TIPO

Eso le dará tiempo al escritor a terminar con los libros. Supongo que el 5º libro saldrá este año o a principios del siguiente, el sexto saldrá para el 2013 y el séptimo para 2018.

Si todo esto se cumple, la última temporada de la HBO saldrá paralela al libro, lo cuál sería muy interesante para leer/ver la serie.

Ya veremos cuánto me he equivocado... El tiempo dirá.

3 comentarios:

Juanjo Ramírez dijo...

A mí también me dio muuucho bajón el cuarto libro. Si te fijas, el epílogo explicarivo de GRRM al final del mismo es casi una petición de siculpas por lo que ha hecho.

Por ello mismo confío en que el quinto libro (tal y como él promete) nos devuelva lo que esperábamos de la saga. (no he leido nada de la zona en que amenazabas con desvelar cosas del libro 5. No quiero saber nadaaaa!!!)

Mi mayor termor es que, tal y com está el buen hombre, no sería extraño que falleciese antes de haber completado la saga...

Thanos_Malkav dijo...

Ya escribí sobre esto mismo hace tiempo en el blog, así que he podido leer todo sin problemas :)

En cuanto a los cambios de narrativa, George dejaba bastante claro en su post que una de las razones de contar en 800 páginas todo lo sucedido temporalmente al resto de personajes que no aparecen en Festín, es una medida desesperada para no cometer fallos que los freaks probablemente terminaríamos detectando antes que él. Es un recurso un poco sucio, pero hasta cierto punto entiendo que lo haga así, entre otras cosas porque creo que habrá muchos más sucesos interesantes en Dance que en Festín, ya que el elenco de personajes es mucho mejor.

Por lo que respecta al desarrollo de la serie, son más o menos los cálculos que hemos hecho todos, aunque yo personalmente vaticino más retrasos, a menos que George sea poseído por el espíritu de Stephen King y comience a escribir libros como churros :P

De todos modos, Festín no es más que un libro de transición que intenta establecer un nuevo status quo después de todo los sucedido en Tormenta. Además, y esto ya es opinión personal, creo que otro de los motivos de narrar todo ese tramo temporal en las primeras 800 páginas de Dance es porque tiene pensando hacer un salto temporal antes o después para que personajes como Rickon lleguen a tener algún sentido en la historia.

Acuática dijo...

¿Cómorrr? El séptimo para dentro de 8 años??? Si lo planean para dentro de 8 en realidad serán 15 y yo seré una abuelilla y querré matar a George, pero no podré porque ya estará muerto y aún no habrá terminado de escribir el quinto y... y... y... Jou :'(