¡Suscríbete al blog! Todas las canciones de los lunes en tu Spotify

miércoles, marzo 03, 2010

Remakes de videojuegos

No sólo Hollywood se está quedando sin ideas. También el mundo de los videojuegos está de capa caída.

Creo que es algo absurdo, ya que hay juegos maravillosos que salen cada dos por tres, y franquicias de videojuegos, tanto nuevas como antiguas, que son cojonudas.

Entonces ¿Por qué hacer remakes de videojuegos?

Es la última moda: No sé cuál fue el juego que la inauguró, pero ahora hay decenas de remakes de videojuegos que, ya de por sí, eran buenísimos.

No me refiero a las mil reversiones del, por ejemplo, Pacman o el Arkanoid, cuyo único propósito es sacar pelas de franquicias ajenas. Eso lo entiendo. No, yo me refiero a cuando una compañía saca una versión, graficamente más potente, de un juego antiguos ¿De verdad tiene sentido o es una mera artimaña para venderte el mismo juego otra vez?

Empecé a preguntarme eso cuando vi el resultado del remake del Secret of Monkey Island, que ha sido vapuleado por crítica y público. Ciertamente yo me emocioné con la idea de que rehicieran el juego, dejándolo exactamente igual, con gráficos buenos. El desarrollo fue malo, pero la idea es buena, y sigo pensándolo.

Algo como lo ocurrido con al Half-Life, cuando Valve anunció el Half-Life Source para ser jugado desde el Steam... Una estafa. Era exactamente el mismo juego, sólo que las librerías de las que se alimentaba eran el Half-Life 2 (lo que quiere decir que los sonidos, efectos y, en definitiva, la mecánica, son iguales a las del juego nuevo), pero que no concedía absolutamente NADA nuevo (salvo el ser jugado en el Steam, con las ventajas online que ello proporciona). Es por eso que espero con ansia (y ya sé que lo digo cada dos por tres) el Black Mesa: Source, un mod creado por fans que rehace con gráficos y escenarios nuevos el Half-Life original.

Recuerdo con divertimento un secreto del Prince of Persia: Sands of Time (o era el Warrior Within... hmmm) que permitía jugar al primer Prince of Persia con gráficos nuevos. ESO sí mola (lástima que sólo fuera la primera fase :-( ). Es el mismo juego, sí, pero es gratis y un premio para los jugones. Igual que el Day of the Tentacle, que te permitía jugar al Maniac Mansion original completo, simplemente dando a "Usar" en el ordenador que te encontrabas en una de las salas del ático. O el Metal Gear Solid 3, que en su edición especial te permitía jugar al Metal Gear y al Metal Gear 2: Sold Snake.

Pero hay multitud de ejemplos de remakes de juegos, y cada día se anuncian más y más. El que más me ha llamado la atención ha sido el Pacman, que van a rehacerlo en una Edición Especial 30 Aniversario... Dicen los creadores que así, además de una mejora gráfica (que es lo de menos), podrán poner tropochorrocientos modos de juego nuevos, originales y que den más horas de vida al juego original. Me parece raro, pero reconozco que han conseguido que me pique la curiosidad. Y más teniendo en cuenta que se encarga gente de Naughty Dog (Slurp!).

Hay remakes para todos los gustos y colores. Desde el incomprensible Serious Sam HD: First Encounter (básicamente, el Serious Sam de toda la vida, con gráficos de hace un par de años...) hasta el maravilloso Tomb Raider: Anniversary (lo digo en serio, uno de los mejores plataformas para PlayStation 2), pasando por el absurdo Teenage Mutant Ninja Turtles (absurdo porque el nuevo tiene peor jugabilidad que el antiguo y gráficos que podría mover una Play 2) o el curioso Alien Breed...

¿Por qué se hacen remakes? ¿Por qué no realizar un juego nuevo de la misma franquicia? Los que quieran jugar a los juegos antiguos, en su gran mayoría preferirán la carisma del clásico, con el mando antiguo y ese sabor añejo que sólo el PC Speaker puede dar. Y si quieren revitalizar la franquicia, que saquen otro juego. Continuar la historia nunca ha supuesto un gran problema, la verdad...

Bueno, pues os voy a contar las dos grandes verdades tras los remakes de videojuegos.

La primera... Son más fáciles de hacer. los juegos antiguos eran super difíciles, pero te los pasabas en una tarde. Eso sí, tenías que pegarte meses para entrenar lo suficiente para poder completarlo. Hoy por hoy en dos semanas ya te has ventilado un juego, y lo guardas y pasas al siguiente. Los juegos hoy en día tienen más recorrido, más mapas, más variedad de monstruos... Más trabajo. Coge un juego antiguo, rehaz todas las texturas y, ale, en un añito como mucho ya lo tienes preparado, en vez de los 3 o 4 que supone un juego actual.

La segunda, y más importante... No liberar los juegos. Cuando un juego pasa mucho tiempo sin venderse, se convierte en lo que algunos llaman abandonware. La legalidad aquí es muy laxa y nadie se pone del todo de acuerdo con qué hacer con esos juegos. Pero lo cierto es que si nadie hace nada, joyitas como el Lemmings 2 o el Sherlock Holmes se pueden perder. Es por eso que mucha gente propone (y algunas compañías cumplen) que esos juegos se liberen. Si no va a dar ganancias a la compañía ¿Por qué coño guardarlo? ¡Regálalo!

Estas curiosidades siempre llaman la atención y pueden conseguir que nuevos jugadores se interesen por franquicias muertas y enterradas hace tiempo. Rockstar Studios hace tiempo que liberó sus primeros juegos (el GTA 2 es una PUTA maravilla) y Westwood libera cada cierto tiempo los Command & Conquer antiguos, y como ellos multitud de compañías (el primer Sim City está liberado, por ejemplo). Incluso hay juegos que han sido abandonados para ahorrarse costos legales.

Sea como sea, no todas las compañías están por la labor de hacer algo como eso. Los casos más sangrantes son Lucas Arts y Nintendo. Lucas Arts, por su parte, saca ediciones de sus juegos antiguos más famosos cada X años para garantizar que no se liberen. Muchas veces esos juegos son injugables, o el parche que han hecho para los sistemas operativos modernos no ha sido bien testeado y da más problemas que, simplemente, usar el SCUMM VM. En el caso de Nintendo, siguen revendiéndolos online con la Wii y sacando dividendos increíbles de ello.

Por eso están poniéndose de moda los remakes. Hacemos un juego nuevo, más corto de lo normal, y encima rescatamos un juego antiguo. Matamos dos pájaros de un tiro. Aquí hay una lista de, supuestamente, todos los juegos abandonados legalmente por sus creadores, por si tenéis curiosidad.

Con todo, yo apoyo los remakes de los juegos antiguos. Aunque haya mucha trampa y cartón, de vez en cuando nos encontramos con alguna joyita como el New Super Mario Bros para la Wii o el anteriormente mencionado Tomb Raider: Anniversary. Ya que van a sacar reediciones de los juegos con parches cutres... Coño, curraos un remake.

Taluego!

4 comentarios:

Cerverus dijo...

Simple y fácil es mas fácil desempolvar un viejo juego con éxito y modernizarlo hacer que se vea bonito, las compañías en la actualidad ya no dan pie a las nuevas ideas se enfocan a unos pocos proyectos la complejidad de crear un juego con entorno actual se a convertido en algo realmente enorme antes 10 gentes bastaban para crear un juego en la actualidad mínimo son 100 en la mayor parte la culpa es de nosotros estamos tan acostumbrados a juegos grandes que nosotros mismos estamos dejando de lado los pequeños proyectos

Gema Segundo dijo...

No estoy de acuerdo con la afirmación del post, los remakes no están de moda, simplemente es una opción más que tienen las empresas algunas las aprovechan y otras no, incluso muchos de las remakes son pedidos por los fans desde hace muchísimo tiempo, como por ejemplo el caso de FInal Fantasy VII. Continuamente están saliendo juegos muy muy buenos, con salidas muy esperadas, con algunos años más flojos que otros, aunque totalmente normal teniendo en cuenta que precisamente en ése tiempo se están aún desarrollando esas grandes entregas. Precisamente ahora es cuando estamos en la época de los videojuegos, nunca el mundo de los videojuegos fue tan competitivo, que digas que están de capa caída es cuanto menos atrevido.

Álvaro Loman dijo...

Cerverus: En realidad los pequeños proyectos se están modernizando. Los juegos flash son una realidad, trabajan en ellos poca gente, pero hay algunas obras maestras entre ellos. Simplemente, los juegos modernos tienen mejores gráficos y necesitan gente más especializada para hacer cada parte. No hay más.

Gema: Sí, bueno, hablar de una "moda" quizás es demasiado. Pero es cierto que resulta cuanto menos curioso ver algunos remakes, como los Resident Evil o los recién anunciados remakes de los dos primeros Pokémon. Aún así, en el propio post comento que hay juegos nuevos muy buenos, que no es por falta ideas... Que sea la época dorada de los videojuegos no lo suscribo, creo que esa época fue la del Metal Gear (finales de los 80), cuando había un gran filón por descubrir y mucha gente dispuesta a buscar nueva fórmulas de éxito (y chavales de 16 años que podían hacer juegos en sus casas que fueran competitivos comercialmente). Los juegos eran más simples, y el arriesgarse con sistemas de juego alternativo no era tan costoso y, por lo tanto, se hacía más. Sí, puede que ahora sea más competitivo, pero eso no lo hace mejor :-S

PD: Remake del Final Fantasy VII YA!!!

Yufiro dijo...

Pienso que tu articulo va muy mal encaminado, estas hablando como si hubiera una crisis creativa en el mundo de los videojuegos, cuando la realidad es queno es asi, los juegos remakeados, suelen ser actualizaciones de graficos para que en las pantallas de hoy en día se puedan jugar, has probado cualquiera juego de megadrive en un lcd de 40"? es injugable muchas veces, normalmente estos juegos salen a precios que no sobrepasan los 15€, por otra parte tenemos los juegos o grandes producciones, de las cuales cada año hablamos de decenas de nuevas IPs con nuevas ideas, Sobre todo desde la aparición de Wii, y su control. que hay sagas que van por su 4º, 5º parte? si es verdad, pero en ningun caso son la norma general. Por cierto te olvidas de otro gran mercado y son los juegos Indies, juegos hechos por personas normales a precios muchas veces inferiores a 1€ donde puedes encontrar todo tipo de maravillas. Lo siento pro la industria del videojuego no esta en crisis creativa para nada, creo que estas alejado un poco de como se mueve el mundo. si quieres hacer un articulo mas veridico habla de la verdadera crisis del videojuego, y lo que ha supuesto el salto a la HD, costes millonarios para videojuegos que venden millones de unidades y aun asi no recuperan gastos.

Saludos