¡Suscríbete al blog! Todas las canciones de los lunes en tu Spotify

domingo, mayo 23, 2010

Perdiendo Lost...

Perdidos, además de ser de las series más queridas de los últimos tiempos, también es de las más criticadas. Que si no tiene sentido, que si es un coñazo, que si es un lío...

Y hace poco, coincidiendo con el final de la serie, una nueva oleada de críticas ha aparecido, tildando la serie de poco más que... una mierda colgando del lado puntiagudo de un palo.

Pues yo creo en Lost. Sé que no es una serie perfecta, pero ha jugado muy bien sus cartas durante mucho tiempo y ha conseguido cambiar la concepción actual de las series a una trama con desarrollo y secretos más o menos oníricos.

Cierto que no es la primera en hacer algo así (posiblemente Twin Peaks sea la que inauguró el género), y tampoco es la más brillante (ahí está, por poner un ejemplo conocido, BattleStar Galactica), pero Perdidos consiguió algo único y por eso es indudablemente una serie de culto.

Perdidos consiguió una complicidad con los espectadores mucho más allá de un simple interés por la trama.

Sí, la serie tiene muchos problemas y giros argumentales bastante forzados, pero yo creo que la mayoría de las personas que están criticando la serie a día de hoy (después de 120 capítulos, varios webisodios y multitud de juegos online) es porque temen que el final no cumpla las expectativas. No es porque la última temporada haya bajado estrepitosamente el nivel (que sí, que tiene mucho rellenaco del malo, pero sigue manteniendo el nivel más o menos estable) ni porque esté fallando en las explicaciones que da sobre la trama, sino por un simple motivo de supervivencia: Si el final es malo, es mejor ser el que se levante orgulloso y diga "Ya lo dije. Puta mierda". A ver, listillo. Si lo sabías ¿Por qué no lo dejaste en la segunda temporada, como el resto de gente con dos dedos de frente?

Sinceramente, la serie a día de hoy (a falta de un único episodio) podría terminar perfectamente y tendría un final satisfactorio, con todo explicado razonablemente. Es cierto que faltan algunas de las preguntas más importantes como ¿Qué es la isla?, ¿Por qué pasan todas esas cosas metafísicas? y ¿Qué pinta la Iniciativa Dharma en todo el fregao?

Pero son preguntas que se podrían dejar a la imaginación del espectador, que no varían los acontecimientos. Twin Peaks es una de esas series que se ponen en un pedestal y eso que el final de la serie deja tantas incógnitas como el final de la tercera temporada de Perdidos. Si en ese momento hubiera existido internet, habrían colgado a David Lynch... Y es que no se puede olvidar que, aunque se han añadido elementos nuevos en la cuarta y quinta temporada (en la sexta lo único nuevo es el nuevo, y aburrido, tipo de flashback), los secretos ya estaban planteados al final de esa temporada. A partir de entonces, lo único que han hecho ha sido resolver cosas.

En fin, que con todo esto sólo quiero decir que yo planeo ponerme el despertador para ver Perdidos en directo, esta noche, a las 5:30 (6:30 en la península), el capítulo final de la serie.

Y punto.
PD: Este finde no sólo termina Perdidos, sino un montón de series también, así que el sublog de series tiene un montón de nuevas críticas, como The Office, 30 Rock y Modern Family. Además, también estoy viendo series que terminaron hace un tiempillo, así que podréis ver las críticas de la segunda temporada de Being Human y las dos primeras temporadas de Curb your Enthusiasm (más conocido en España como El Show de Larry David). Taluego!

2 comentarios:

Thanos_Malkav dijo...

Me voy a tomar la libertad de hablar con sinceridad apoyándome en que somos amigos y no te molestará :P

Personalmente debo decir que me resulta un tanto hipócrita tu postura, respecto a llamar "listillos" a los que critican la serie y siguen viéndola, sobre todo teniendo en cuenta que tú eres bastante crítico con muchas cosas y aún así, sigues viéndolas/leyéndolas.

Pero bueno, dejando eso a un lado, debo decir que personalmente yo critico la serie no por ser el más guay cuando se confirme el final de mierda que se vaticina, sino porque es como lo siento después de ver como están mandando a pique una serie que era genial.
Es más, creo que la serie es muy buena (con sus fallos como todas), en sus 4 primeras temporadas, pero que a partir de la 5ª perdieron claramente el rumbo, ya que es totalmente desechable ésta, y la mayoría de la 6ª que en ciertos momentos resulta un tanto insultante para el espectador por la forma en que tienen de "resolver" enigmas.

Evidentemente, podría haberla abandonado tras la 5ª, pero tenía la esperanza de que retomase su nivel en la 6ª, cosa que no ha hecho para mi gusto.
Mañana me levantaré para ver el final, sobre todo porque mis amigos del trabajo han dicho que harán spoilers a los que no la hayan visto, y también porque considero que para criticar algo hay que verlo.

Así que resumiendo, y me ha pasado con mis padres, ahora mismo no recomendaría a alguien que no ha visto LOST comenzar verla, ya que son muuuuchas horas para terminar de la forma tan mala que está terminando. Y digo más, ojalá me tenga que comer mis palabras mañana y me de una sorpresa con un gran final. Ojalá...

Álvaro Loman dijo...

Sí, bueno... Releyéndolo sí que soy un poco (mucho) hipócrita.

Me he visto series hasta el final sólo por poder decir que la he visto entera... Pero a lo que quería llegar es a esa manía que hay ahora de todos criticar el episodio final de Perdidos sin haberlo visto. Coño, ya tendremos tiempo mañana para criticarlo si hace falta, pero por ahora, los misterios están siendo resueltos.

Si bien no todos se han resuelto de la mejor manera posible, se van resolviendo. Y casi todas las incoherencias se resuelven con "Tal personaje mintió" o "Tal cosa se malinterpretó". A mí me parece que tiene MUCHO mérito la serie, y con sus miles de fallos, seguirá siendo una serie de culto.

No te preocupes, en 2036 harán el remake en siete capítulos de 3 frinckles* y medio.

Taluego!

*Frinckle: En 2029, la Guerra entre los Illuminati y los adoradores de Jacob harán que la palabra Hora se deje de utilizar, y en vez de eso se usará el Frinckle, que dura exactamente 48 minutos y pico.