¡Suscríbete al blog! Todas las canciones de los lunes en tu Spotify

sábado, marzo 04, 2006

Juegos de rol

Por ahora sólo he hablado de cine en el blog y dije que hablaría de más cosas, así que voy a poner el primer post sobre el rol. Y lo voy a dedicar a La factoría de Ideas...

Para quien no lo sepa, en España hay tres grandes editoriales en España: La Factoría de Ideas, Devir y Edge Entertainment. Cómo suele ocurrir, estas tres compañías se dan de hostias por conseguir un público, pero para abarcar más terreno sin pisarse, se “especializan” en campos diferentes. Que conste que estas editoriales también se dedican a juegos de cartas, tablero y novelas además de los juegos de rol, pero yo sólo me voy a centrar en esta última parte.

Devir se dedica más a los juegos de la vieja escuela (Dungeons & Dragons, Star Wars…) de capa y espada que a juegos narrativos en los que prime la interpretación. Tiene pocos juegos y se centra más en los juegos de tablero y cartas. También tiene en su haber la lucrativa marca “Heroclix”, que son juegos de miniaturas con peanas movibles que marcan los estados de la figura. Hay bastantes juegos de ese tipo y hoy por hoy tienen bastantes fans.

La Factoría de Ideas es el que tiene el catálogo más amplio, abarcando casi todos los géneros. Tiene algunas de las franquicias más lucrativas (Mundo de Tinieblas (MdT), El Señor de los Anillos (ESDLA), etc…) y tiene una línea llamada 2D10 (Se lee “dos de diez” y significa 2 dados de 10 caras, para los neófitos…) con juegos cortos, divertidos y fáciles de jugar. Tiene una gran reserva de juegos narrativos, pero sin dejar de lado los juegos de meter palos.

Edge Entertainment es la editorial más joven (Brainwashing you since 1999), también se dedica a traducir libros y hacer páginas web, pero su principal ocupación son los juegos de rol. Es la editorial con los juegos más raros, su línea New Line tiene juegos cortos, raros e inteligentes (Un juego para jugar con tornillos, otro para jugar con cartas escritas, etc…) y bastantes franquicias. Se ha metido en el mundo de las miniaturas y está pegando fuerte, luchando contra Warhammer, de Games Workshop. También se dedica a las cartas y los juegos de tablero (Aunque en estos dos terrenos la cosa está bastante igualada entre las tres editoriales). Ha crecido mucho en poco tiempo y eso se nota en algunos aspectos, como por ejemplo en las líneas de juegos más antiguas que, como en el caso de Unknown Armies, están paradas desde hace casi dos años. Aún así ha conseguido hacerse con licencias de juegos que tenía La Factoría y no para de lanzar cosas nuevas.

Buenos, después de esa introducción (¿¿Introducción?? Pero si ocupa más que el resto del post… ¡Cállate, quejica!) viene el verdadera kit de la cuestión: Odio a La Factoría de Ideas ¿Porqué? Porque son unos cutres. White-Wolf, la editorial que creó MdT es distribuido aquí por La Factoría, saca muchos más juegos de los que al final salen al mercado español. Además salen libros bastante inútiles mientras otros libros realmente interesantes jamás llegan aquí. Encima llegan con una calidad mucho menor y, en algunos casos, con un tamaño de letra menor para ahorrarse poner más páginas (Además que el tipo de papel es del conocido comúnmente como “Papel del culo”). Es la editorial más antigua, grande y poderosa de España, pero sigue sacando los juegos como si necesitaran realmente rebajar costes de donde sea. Tienen varias líneas de juego bloqueadas sin sentido, sacan básicos de juegos que se sabe que van a ser superventas en tapa blanda (Aunque lo cobran como si fuera tapa dura, claro…) y hacen auténticas mamarrachadas con las traducciones (Llegando a traducir una misma habilidad de tres formas distintas en un mismo libro).

Lo dicho, que los odio con todas mis fuerzas. Lo único decente que han hecho ha sido la nueva versión de ESDLA, que tiene una portada muy bonita y un interior a color con una calidad de hoja buena ¿Sabéis porque lo hicieron así? Porque la nueva edición de Dungeons & Dragons (La otra línea de juego competidora directa de ESDLA, de la editorial Devir) salió con una calidad muy buena, y necesitaba igualar la calidad para poder hacerle frente.Y encima, MdT tiene una parte llamada Cazador, La Venganza, del cuál salió un videojuego para PS2 que será llevado al cine. Adivinad que odiado director de cine está al cargo de la adaptación… No, no es Peter Jackson (¿Porqué cada vez que escribo Peter Jackson en el Word se me corrije automáticamente por “Meter” Jackson? Señales, todo son señales…), es mi amado Uwe Boll…

1 comentario:

Warcerer dijo...

si, he leido algunas versiones de juegos de MdT de la factoria y si, dan asco... cambian traducciones sin motivo aparente (en vez de usar el termino mas "correcto" usan uno que no es completamente equivalente) volviendo un fiasco el leer las versiones en español si estamos acostumbrados a jugar el juego con algunos terminos en ingles. De todos modos muchas otras editoriales tienen errores graves, o politicas deprimentes, como el traducir todos los nombres al español, queden bien o no... por Dios.. es realmente necesario que todo sea en español???

bueno, si tienes ganas, pasate por mi blog, en el cual estoy publicando el juego de rol que inventé... de a poco voy actualizando (hay mucho material que no tengo bajado a papel ni siquiera, asi que tengo que ir escribiendo de manera lo mas ordenada posible...)

Fijate que actualizo los posts (agregando cosas, para que esté todo en su lugar)

gracias, se aceptan criticas constructivas...