¡Suscríbete al blog! Todas las canciones de los lunes en tu Spotify

domingo, julio 23, 2006

Terry Pratchett

El señor del absurdo, el amo de lo estúpido, el creador de MundoDisco: Terry Pratchett. Es el mejor escritor surrealista de la historia. Lleva ampliando un mundo imposible de ampliar durante décadas con estilo y buena mano. Ha parodiado lo imposible de parodiar y ha criticado todos los aspectos de la sociedad (Sobre todo la inglesa) siempre con su estilo cómico y mordaz.

Alguien me podría decir que es mejor Douglas Adams y su “Guía del autostopista galáctico”, pero yo sinceramente creo que Pratchett es mejor. Es verdad que Douglas inició este tipo de escritura y es el maestro entre maestros, pero el inglés del sombrero (Está calvo como una bola de billar, así que siempre lleva sombrero estilo arqueólogo (After Indiana Jones) y se le ha terminado llamando “El hombre del sombrero” ó “Hatman”) El caso es que el MundoDisco tiene más de 35 novelas en inglés (Eso sin incluir almanaques, especiales, diarios, atlas, juegos de rol, etc), pero… En España no se le conoce una mierda (Tiene el récord en Inglaterra de ser el autor más robado de los grandes almacenes. VERÍDICO) y ¿Gracias a quién? Noooo, esta vez no es la SGAE. Es posible que George Lucas tenga algo que ver, pero la mayor parte de la culpa en este caso es de las distribuidoras.

Que maravilla de distribuidoras tenemos en España. Esas que traen los juegos como Vampire: BloodLines sin traducir o dejan las ediciones interesantes de las películas en U.S.A. (TODAS las películas de Tarantino tienen una edición de 3 DVD’s en Estados Unidos ¿Qué cojones pasa? ¿Y donde está esa Edición Especial de Sin City? ¿Y el Edición Extendida de El Ejército de las Tinieblas? ¿¿Y la Edición del 10º Aniversario de Clerks?? ¿¿¿Y la serie de los años 60 de Batman??? ¿¿¿¿Y la película de Stewie Griffin???? ¿¿¿¿¿Y la Edición del 20 Aniversario de La Princesa Prometida????? … Calma, calma… Bueno, ya está). Pues la editorial española de MundoDisco ha decidido hacer meter el dedo en el ojo a todos los fans y aquí no se han traído ni siquiera 20 libros (Y nada de merchandising, claro está). Encima los han traído desordenados y con huecos entre medias.

Vale, MundoDisco son novelas auto conclusivas. Pero no del todo, ya que hay sagas: La saga de Rincewind (Parodia de Raistlin, que se pronuncia casi igual), la saga de las Brujas, la saga de la Guardia Urbana, la saga de La Muerte (Único personaje que aparece en todos los libros sin excepción), etc. Y si no se trae un libro de la saga, es de muy mal gusto traer los siguientes de esa saga, como pasó en la saga principal, la de Raistlin. La 9ª novela de MundoDisco (Eric) era bastante corta, así que directamente, no la trajeron. Eso sí, luego enmendaron su error y la trajeron (Cuándo iban por el libro número 13…). Y encima ¡En un formato diferente! Es demencial. Cualquier coleccionista que se precie se tira de los pelos con esas cosas. Ya pararon una edición de bolsillo para volver a sacarlos en otra edición diferente ¿Y encima esto? Y acaban de sacar Eric en edición de bolsillo con el mismo formato que las otras… ¡Pero de otro color! Estos tíos fuman crack o algo parecido. Encima la página web no está actualizada y desordenada… que jodienda…

Vamos a echar un vistazo a la cronología en inglés:
1. The Colour of Magic 2. The Light Fantastic 3. Equal Rites 4. Mort 5. Sourcery 6. Wyrd Sisters 7. Pyramids 8. Guards! Guards! 9. Eric 10. Moving Pictures 11. Reaper Man 12. Witches Abroad 13. Small Gods 14. Lords and Ladies 15. Men at Arms 16. Soul Music 17. Interesting Times 18. Maskerade 19. Feet Of Clay 20. Hogfather

Y paramos aquí (Aunque hay 35), porque no han salido más en España. Ahora en español:
1. El Color de la Magia 2. La Luz Fantástica 3. Ritos Iguales 4. Mort 5. Rechicero (Traducción de Sourcery) 6. ¡Guardias! ¿Guardias? (Atención al primer cambio) 7. Pirómides 8. Brujerías (Traducción de Wyrd Sisters) 9. El País Del Fin Del Mundo (Atención a ésta porque es el número 22 de la edición inglesa, llamado The Last Continent. Pertenece a la saga de Rincewind y entre medias hay ¡2 LIBROS DE SU PROPIA SAGA! Increíble…) 10. Dioses Menores (Y otro cambio ¡Ale!) 11. Imágenes en acción 12. Segadora (Traducción de Reaper Man. Es una preciosidad de libro sobre La Muerte. ALTAMENTE RECOMENDADO) 13. Brujas de viaje (Creo recordar que justo aquí se publicó Eric, pero sin formar parte de la cronología numérica, ya que estaba en otro formato… Que triste) 14. Lores y damas 15. Hombres de armas 16. Soul Music 17. Tiempos Interesantes 18. Mascarada 19. Pies de barro

No han sido muchos cambios, pero joder, lo suyo es que no haya NINGÚN cambio. Es como si publicaran El Hobbit después de Las 2 Torres… Eso simplemente hablando de la continuidad, porque si hablamos de la traducción en sí la cagamos. La Muerte siempre habla en mayúsculas. Es más, en los libros ni siquiera explican que es La Muerte la que habla, porque se sobreentiende que es ella. Pues en Mort (El primer libro de la saga de La Muerte), no habla en mayúsculas. Y eso causa confusión, pues hay veces que Mort (El aprendiz de La Muerte) habla con la voz mayúscula, como tomando posesión del cargo de La Muerte, y eso se pierde en la traducción. Además, La Muerte era mujer en Mort y hombre en Segadora (En inglés, como es más fácil no revelar su género, no se desveló hasta Segadora).

En fin. Desde Tiempos Interesantes han salido con más asiduidad los libros (No sé porqué, la verdad), y ya no hay casi fallos de traducción. Eso sí, han dejado aparcada la colección en bolsillo (Los últimos fueron Soul Music y Eric) y Eric no ha salido en un formato decente para aquellos que se compren la edición normal… Una pena.

Pero bueno. Parece que Terry Gilliam va a llevar al cine “Buenos Presagios” (Novela del hombre del sombrero y Neil Gaiman, parodiando La Profecía. MUUUUUY RECOMENDABLE), después de años incontables de buscar un presupuesto decente. Y además Sam Raimi (El director de la saga Spiderman y la saga Evil Dead) ha comprado los derechos para sacar en película el libro “The Wee Free Men”, 30ª novela de MundoDisco, primera de una saga y parece ser que empezará la producción después de que haga Spiderman 3… Me apuesto mi dragón a que no se hace (En un plazo de… 4 años) ninguna de las dos.

¿Mis razones? Sencillo: Para que Douglas Adams consiguiera una película de La Guía del Autostopista galáctico tuvieron que pasar 25 años y además morirse. Encima Terry Gilliam ha perdido muchísimo dinero tras el fracaso de “The Man Who Killed Don Quixote” (Una verdadera pena. Sufrí mucho viendo el documental “Lost in La Mancha” y espero que se retome el proyecto en algún momento). Por el lado de MundoDisco, Sony quiere pillar por los huevos a Sam Raimi para hacer Spiderman 4, 5 y 6 (Acojonante pero cierto), así que me juego lo que sea a que le amenazarán con coger otro director y sacar adelante la saga sin él, como ya hizo la Fox con Bryan Singer y X-Men y ahora mismo está ocurriendo en la Warner con Bryan Singer y Superman (Este hombre no aprende…).

En fin, espero equivocarme. Y a lo mejor la serie que va a producir la BBC de otro libro de Terry Pratchett que tampoco ha llegado aquí hará que se replanteen las cosas, pero no soy muy optimista con el asunto…

No hay comentarios: