¡Suscríbete al blog! Todas las canciones de los lunes en tu Spotify

martes, marzo 27, 2007

NECA vs Todd McFarlane

Todos los que leáis este blog asiduamente sabréis mi predilección por la empresa de figuras Todd McFarlane, aunque soy consciente de que existen más empresas como NECA o Sideshow, que compiten para hacer figuras freaks para freaks(Incluso compartiendo licencias de algunas películas). Sideshow hace figuras, casi siempre de resina, con todo lujo de detalles, pero es muy caro (Es lo que tienen las resinas...). Además, se desmarca de las otras dos empresas en el sentido que parece mas profesional, menos freak: No son figuras, si no modelos, no van por series, si no por licencias, etc... Es por eso, que la competición que más me gusta es entre NECA y ToddMcFarlane.

Todd McFarlane Toys empezó con la película de Spawn, ya que el propio McFarlane hizo una serie de muñecos de acción de la película bastante cutres. Con eso consiguió pelas suficientes para hacerse su propia empresa y competir con los grandes. NECA empezó un poco después, y en un principio cogía las licencias que desechaban el resto de compañías para hacer figuras muy raras, con una calidad aceptable.

Hoy por hoy, NECA tiene muchas más licencias que Todd McFarlane, incluyendo algunas muy importantes como Kill Bill, King Kong, Lord of the Rings, Piratas del Caribe, Evil Dead (Una de las primeras), Pesadilla antes de Navidad, etc... Pero no tiene licencias propias. Todas sus figuras son sacadas de películas, series, etc. Y funciona cuando no hay humanos de por medio: Las figuras de Pesadilla antes de Navidad son maravillosas, las figuras en plan
Kubrick de Pulp Fiction son muy divertidas, y algún monstruo, como los Gremlins, están muy bien hechos. Además, posee la línea Head Knockers (Los cabezas tipo Elvis, del anuncio de coche) con algunas maravillas como Goku, el muñeco de Saw, o las figuras de Metallica. Y la verdad es que tienen grandes ideas, como la figura de Reservoir Dogs, o la de Zombies Party, incluso la de Sin City (La misma figura en blanco y negro y en color)... Pero la realización es bastante irregular. Las figuras de Sin City son, simplemente, horribles. La de Reservoir Dogs no está muy conseguida, y casi todas las figuras humanas tienen caras que no pasan de reconocibles.

En la actualidad, Todd McFarlane Toys tiene una línea de figuras de deportistas bastante grande: NHL, NBA, Nascar, NFL, MLB, etc... Y una colección de militares. Está causando furor en USA, como no, pero hace que descuiden otras colecciones. Hoy por hoy, casi no tienen licencias de películas, aunque las pocas que tienen las explotan al máximo: The Simpsons, Lost, La Novia Cadáver, Hanna & Barbera, Alien Vs Predator... Además de las figuras de Spawn y sucedáneos. Aunque tenga menos licencias, estás son (En su mayoría) más jugosas y, además, están mucho mejor conseguidas. Además, tienen series propias como la asombrosa McFarlane Dragons o las portadas de discos 3D (Curiosidades, sin más). Me sigue gustando más McFarlane, y no se duermen en los laureles, ya están anunciadas figuras de la serie 24, o de un Spawn amerimanga muy interesante...

Y la pregunta es ¿A qué viene todo esto? Pues porque esta mañana vi en una tienda las figuras de
300... Y son de NECA. En serio ¿Porqué se empeñan en seguir haciendo figuras de humanos? El Rey Leónidas parece un mono con alopecia y estreñido, la reina Gorgo parece un drag-queen, y el jorobado... parece un jorobado, pero otro distinto. El único que se salva es el Inmortal... Y luego veo que la misma empresa hace esta figura de Hitman y esta de Lara Croft, y no lo entiendo. Pero Todd McFarlane me sigue maravillando con figuras como el dragón no-muerto que es, simplemente, una preciosidad.

Pues eso: Todd McFarlane Rulz

10 comentarios:

cyclopskaz dijo...

estoy de acuerdo contigo, mcfarlane es muy buena, por cierto, ¿no sabes en donde o como puedo conseguir las figuras de metallica de harvester of sorrow con escenario? (se que ya tienen tiempo pero me gustaria conseguirlas)

Anónimo dijo...

hola muy interesante tu comentario, pero eso de que Mcfarlane es mejor que NECA lo discrepo. Ambas empresas tienen problemas con los diseños de las caras humanas. Cosa distinta son las versiones que se publican en los website de ambas empresas, las cuales son geniales y se parecen mucho a las reales, pero las versiones que consumimos son totalmente distintas, es asi con el caso de los Dragones Mcfarlane, los cuales son magnificos en fotos, pero la realidad es totalmente distinta empesando por la pintura. Lo mismo ocurre con neca y las caras de sus personajes.

Saludos.
pD: si tienes alguna web de algun freak que muestre su coleccion subela.

Álvaro Loman dijo...

Cyclipskaz: No sé donde puedes encontrar las figuras, pero McFarlane tiene una tienda on-line. Prueba ahí o en eBay...

Jose Soto: Es verdad que las fotos tienen mejores iluminaciones y pintan mejor que en la realidad, pero aún así las figuras siguen siendo MUY buenas, y francamente mejores que las de NECA. Sólo hay que comparar las de Kill Bill y las de Elvis o los militares...

Anónimo dijo...

yo tambien busco las figuras de metallica, alguien puede decir donde las venden

Álvaro Loman dijo...

A ver, las figuras de Metallica están descatalogadas desde hace MUCHO. Si lo encontráis en alguna tienda será de potra, porque ya no las fabrican. Lo mejor que podéis hacer para encontrarlas es buscar en eBay o algún sitio parecido de subastas online o, si conocéis alguno, una tienda especializada en artículos de coleccionista.

Tauro dijo...

hola, yo colecciono figuras de mcfarlane, empece hace poco, tengo unas 20. A mi me encantan sobretodo los dragones, en mi blog tengo fotos.
http://frikis-coleccionistas.blogspot.com/
Pasaros a ver que os parece, un saludo!

bbo_chaparro dijo...

creo que como NECA y McFarlane,son buenas,sin embargo,justo ahora tengo 2 T-800 de NECA y uno de McFarlane,los 4 estan muy bien,pero se nota que NECA tiene mas calidad,especialmente en los rostros,McFarlane no es mala,pero la verdad,NECA lo supera en calidad

Unknown dijo...

Bueno, Neca tiene altibajos pero hay que admitir que si bien McFarlane tiene muchos detalles en especial en las figuras de AVP descuidarón mucho a los movie maniac, Freddy Krueger a diferencia de las series de A Nightmare On Elm Street de Neca tienen muchisimos detalles por pulir, Leatherface no se parece en nada al Leatherface de TTCM de 1974, el único que se salva es Jason Voorhees, bueno la serie Child's Play no esta mal pero the Evil Dead deja mucho que desear.

Juanky dijo...

A ver, yo tengo muchas figuras de NECA y de MCFARLANE y la verdad es que es muy dificil generalizar; las dos tienen muy buenas figuras y otras que flojean, yo creo que son complementarias; por ejemplo, cuando empezó la serie movie maniacs, que fue un boom en su momento, obviamente McFarlane fue pionero en sacar ese tipo de figuritas de cine de terror, mérito que es de reconocerles, sin embargo hoy en día vemos que están muy por debajo de la calidad actual de Neca, por ejemplo; el Freddy de movie maniacs serie 1 no resiste una comparación con los Freddy que han sacado Neca ultimamente, yo diría que es el peor Freddy que se ha hecho en ese formato; sin embargo, la calidad y parecido fue mejorando mucho en las siguientes series, y se les dio un toque muy realista y muy "mcfarlane" a sus figuras; ejemplo de ello,ya que hablamos de Freddy, es la figura de ese personaje que hiieronen la serie 4, que era muchisimo mejor y se consideraba hasta hace unos años el mejor Freddy de la original, hasta que llegó Neca con su coleción de Freddys y vimos varias cosas: Mcfarlane, como digo, le dio un toque de calidad y de realismo, tanto enla expresión, detalles etc, pero frente a la de NECA, vemos que es mucho más fiel esta última, por eso digo lo de "toque original mcfarlane" ya que creo que ha esa compañía le gustaba dar su especial toque, intentando que las figuras no fuese simplemente una copia sino una versión con "marca de la casa"; solo hay que ver lo que les gustaba a esta compañía hacer sus versiones libres de los cuentos infantiles estilo terror, personajes históricos a su estilo,... ahora ien, los rostros humanos, Mcfarlane los hacía muy realistas y en muchas ocasiones bastante fieles; ejemplo de ello es Norman Bates, una figura sencillita pero que cuyo parecido a Anthony Perkins es brutal, o como se despidió por todo lo alto de los movie maniacs con la serie 7, cuyos personajes del remake de la matanza de Texas son simplemente magistrales, casi parecen reales. No obstante, tambien tiene personajes cuyo parecido es bastante cuestionable: la figura de Ash no me convence, cosa que la de NECA si que ha sabido captar muy bien el parecido con el actor Bruce Campbell; la figura de Snake Plisent tres cuartos de los mismo etc.

Juanky dijo...

Ahora bien, yendo a Neca, empezó con bastantes altibajos, sobretodo en ciertos rostros y en la calidad; tenía figuras muy logradas como el Jason de cult classics serie 1, sin embargo, otras figuras como el Leatherface de la serie 2 de cult classics, el hombre Alto y practicamente toda esa serie 2 tenían un serio lastre en acabado y por tanto en calidad, sobretodo en el aplicado de color, muy básico y soso; si os fijais en los trajes, tenían la manía de darles un tono "brillante" y licuoso a sus negros; el color de los rostros tampoco ayudaba mucho, ya que, frente al color más realista de McFarlane, colores m´s fríos y pálidos, Neca usaba unos colores máschillones y anaranjados, lo que daba un tono mas "cartoon"; el parecido tampoco era su fuerte, por ejemplo en el susodicho Leatherface, cuya mascara luce demasiado "bonita" y estilizada, quedando atrás ese aspecto sucio y rudimentario de la máscara final que lleva en la pelicula del 74, y el color no ayuda mucho, como ya dije, ya que frente al color blanquecino que luce en la película, optaron por un tono color carne, quizás para hacerlo parecer más realista, pero con eso menos fiel a la película. El parecido del rostro del Hombre Alto se lleva un aprovado raspado, y una vez más gran parte de culpa lo tiene el color, a veces poco homogeneo y muy colorista. El Leatherface de la serie 5, no bstante, esta bien logrado, pero con algunas reservas; es bastante realista, y con más detalles que el de movie maniacs serie 1, que era demasiado grotesco, básico y simiesco, con unos brazos y una motosierra sobredimensionados, y un rostro que si bien estaba más logrado que la mayoría de figuras de esa primera serie, quedaba también algo tosca y báica; la de NECA, quizás percatadose de eso, o para diferenciarse, se comedio quizás demasiado en ese aspecto, y debería haber potenciado un poco mas el "grosor" de dicha figura; los brazos, cara y en general todala figura han uedado algo más "delgada" de lo que era el personaje, algo que como digo tambien afecta a la máscara, demasiado "pegada al rostro" pero se logra salvar ese fallo con un acabado, detalles y realismo dignos de admirar, y que realmente los fallos no afectan demasiado a que sea, para mi, la mejor figura en 18 cm de esa versión del personaje (la mejor figura en general del Leatherface original, para mi es la de 45 cm de McFarlene, impresionante!!); enesa misma serie, Neca como digo logra subir varios puntos, por ejemplo con la inclusió de un Hannibal Lecter, un Ash y un Jigsaw de un parecido realmente notable, lo que la convierten posiblemente en la mejor serie de cult classics. Pero en los últimos ñaos, Neca ha conseguido perfeccionarse y hoy en día, viendo la calidad, fidelidad y realismo de series como "Pesadilla en elm street", "viernes 13", "Evil Dead 2" o "Gremlins", solo puedo decir que a día de hoy es la mejor compañía de este tipo de figuras (realmente no es decir mucho, ya que sus "competidoras" en figuras de cine, tanto McFarlane, Sota Toys, Mezco etc ya dejaron de hacer este tipo de series, pero aun asi, creo que actualmente son superiores a muchas de las que hicieron en su día las anteriores marcas, incluida McFarlane).