¡Suscríbete al blog! Todas las canciones de los lunes en tu Spotify

domingo, agosto 19, 2007

Ideas Gratuitas 4

Y como ya anuncié, aquí van mis...

IDEAS GRATUITAS

Esta vez sobre cómics. Ya sabéis que he hablado sobre series de animación, informática y series de imagen real. Ahora voy a dar ideas para quien quiera montar una empresa que desbanque a Marvel y DC de una sentada (Jijiji... Casi cuela):


1) Equipo de guionistas:

Cuando un mundo tiene tantas series es inevitable que antes o después haya incoherencias ¿Inevitable? ¡No! Simplemente habría que contratar a un equipo de 4-6 guionistas noveles que aceptaran cobrar el sueldo mínimo. Este equipo recibiría los guiones antes de nadie (Ya tienes a decenas de frikis haciendo cola para tener ese trabajo) y los examinaría en busca de incongruencias con elementos que habían pasado en cómics anteriores o con la línea argumental de los otros cómics simultáneos. Una vez encontrados los fallos se informa al guionista y se le dan las páginas corregidas sin fallos. Luego el guionista tendría libertad para corregir él mismo el texto a su modo o utilizar la corrección del equipo novel. Esto evitaría fácilmente las meteduras de pata y crearía poco a poco una cantera para el futuro a medio plazo.


2) Mundos limitados:

Pero por mucho equipo de guionistas que se tenga, revisar 70 años de cómics en busca de un dato en concreto es tedioso y, a veces, infructuoso. Así que limitemos esos años. Hacer una mitología nueva para cada década. En 10 años cada personaje tendrá 120 números (Mas anuales, especiales, etc...) para él sólo, donde podrá evolucionar lo que quiera y más. Al finalizar esos 10 años aparecerá alguna excusa para terminar con el mundo tipo Crisis Infinita o, simplemente, el mundo se abandonará. Después de una exhaustiva encuesta se determinarían cuales son los personajes que más gustaron y se rescatarían para la siguiente década, o se utilizarían como patrón para crear nuevos superhéroes. Así conseguirían una nueva mitología totalmente ajustada a la década en la que viven y podrían matizarla más, teniendo la complicidad del lector con guiños a las décadas anteriores.


3) Continuaciones:

Y ahora es cuando el fan de Batman o de Spiderman me dice "Sí, hombre. Yo, que estoy acostumbrado a seguir 3 series principales simultáneas más 2 o 3 spin-offs de personajes de la serie durante 50 años... Ahora me vas a decir que cuando pasen 10 años la serie se acaba, y pretendes que la compre ¿No?" A lo que yo respondo, pues sí. Predicador, Sandman, Transmetropolitan, 100 Balas, Authority, etc... Ninguna llega a durar 10 años completos, y todos son clásicos casi instantáneos. Sé que es MUY arriesgado hacer una línea de superhéroes "clásicos" con final pre-establecido, sé que habría que hacer campaña masiva de publicidad cada 10 años para que funcionara y que el merchandising sobrante habría que quemarlo cada 3650 días... Y por eso están las continuaciones.
Si la mitología de la década de 2010 termina con su mundo explosionando por fuerzas extraterrestres, durante la década de 2020 se podría continuar una serie trimestral, o anual (O mensual, que coño) sobre las aventuras de los supervivientes en el espacio. Si la saga de 2020 termina con un virus mutante que vuelve loco a la mitad de la población y termina con una lucha civil entre superhéroes, durante la década de 2030 se podría seguir ese mundo con un pequeño reducto encerrado en un búnker buscando la cura a esa enfermedad... Incluso podría continuarse la saga de 2010 y que llegaran con su nave al planeta infestado y salvaran a los supervivientes, fusionando así dos décadas. Lo bueno de este método es que la empresa siempre iría creciendo de forma controlada y matizada, llegando a tener en treinta años una producción 50% mayor. Esto es un fracaso para cualquier gran empresa, pero una pequeña empresa con capital suficiente tendría asegurado un público a corto plazo y otro a largo, y podría unirlos y separarlos cuando quieran.

¿Os gusta mis ideas? Sé que tienen muchos fallos. Que es muy arriesgado y que debes conseguir personajes principales totalmente carismáticos cada 10 años, lo cuál es más fácil en la teoría que en la práctica. También sé que nunca se podrá entrar en la conciencia colectiva como sí ha hecho Superman o Daredevil, pero sí podría pegar MUY fuerte dentro del mundo de los cómics. La empresa nunca superaría a Marvel o DC, pero daría una muy buena alternativa a Vértigo, America's Best Comics, Wildstorm, Supremeverse o Ultimate...

Ale, hasta otra.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Veamos...

- Lo del equipo de guionistas me parece factible y muy útil, por lo que ya podrían hacer algo similar en algunas series.

- Los mundos limitados, lo veo más "limitado" :P ya que basar todas tus colecciones en universos que colapsan cada 10 años haría que más de uno dejase de comprar cuando terminase su universo favorito, ya que desde mi punto de vista me parece un poco trapicheo el rescatar pjs de un universo a otro o similar.

- Las continuaciones si me parecen una buena idea, aunque no con tanto intervalo temporal entre el fin del universo y las propias continuaciones, pues se perderían en mi opinión muchos de los compradores, que no se compensarían probablemente con los nuevos.

De todos modos, estoy de acuerdo contigo en que resulta bastante arriesgado, y aunque sería viable para compañías más pequeñas, también sería un peligro para ellas (espada de doble filo).
Por otro lado, no vería mal que una de las grandes (Marvel o DC), probase cosas de este tipo, sobre todo el primer punto, en lineas separadas del universo principal (que tienen menos años a controlar), como puede ser la Ultimate en Marvel.

Salu2

Thanos_Malkav

Álvaro Loman dijo...

Quien dice 10 años, dice 20 o 15. Eso se miraría con más calma y haciendo estudios de mercado.

Mi mayor miedo es el que dices de perder compradores, y que los del nuevo universo no sean suficientes, pero como la idea la regalo, que se arriesgue otro XD

Aún así, creo que podría funcionar, aunque deberían tener buenos guionistas para poder hacer unos buenos personajes en un mundo bastante creíble, sino todo se va al garete...