¡Suscríbete al blog! Todas las canciones de los lunes en tu Spotify

lunes, octubre 22, 2007

SVN

Saludos!

Llevo tres días seguidos posteando, espero que no se convierta en una costumbre) pero ayer me enteré de la noticia del fallecimiento de Juan Antonio Cebrián (¡Fuerza y honor!) y tuve que postear algo. Escuché la primera mitad del programa especial y fue realmente emotivo. Muchos profesionales acudieron a la cita, incluído Txus de Mägo de Oz y leyeron algunos correos de apoyo de la gente. También llamaron algunos oyentes y, aunque el principio fue muy triste, luego el ambiente se fue relajando y aquello parecía una charla entre amigos, contando anécdotas y manteniendo vivo el recuerdo... Cebrián estará orgulloso allá donde esté (Firmandole un autógrafo a Alejandro Magno, probablemente :D ).

Pero como decían en Parque Jurásico, la vida se abre camino, y hay que seguir, así que cambiemos de tema.

Y es que en la asignatura de Programación de Sistemas nos han hecho instalar un programa que yo no conocía: El subversion o SVN. Y en cuanto vi como funciona, me lo traje corriendo para mi casa. El SVN y, en general, cualquier sistema de Control de Versiones hace una cosa muy sencilla: Guarda un historial de los cambios hechos en un proyecto. El la polla. Por ejemplo (Atención, explicación para tontos...), que tienes una práctica a medio hacer y te das cuenta que una cosa está mal, la borras y empiezas de nuevo. De repente, te das cuenta de que eso no estaba mal de verdad, y tienes que rehacer eso de nuevo. Pues con el Subversion no, porque puedes volver atrás y recuperar el trabajo que habías borrado, ya que te guarda los cambios realizados.

Mola ¿Eh? Pues ahora acojonaos todos porque... Funciona con todo tipo de archivos. El SVN funciona en binario, viendo las modificaciones como 1s y 0s, así que si hay algún cambio, da igual el formato, puede deshacerlo. MP3, avi, jpg, psd, gif, divx, exe, doc ¡Todo! El SVN es la polla (Confirmado, Deivid).

Pero para configurar un servidor en Windows es un poco raro, y me costó un huevo conseguirlo, por lo que voy a ofreceros un poco de sabiduría gratis para que podáis empezar a utilizar esta maravilla vosotros mismos:

Para empezar, os vais a la página de
SVN1ClickSetup y os bajáis el programita. Que lo hace todo él solito. No tiene pérdida: Lo ejecutáis, os salen las pantallitas y todo que sí, que sí. El repositorio que os pedirá crear es donde se almacenará el historial, así que aseguraros de no borrar eso en vuestra PUTA VIDA.

El problema es que ese programa está anticuado, y utiliza versiones de un pelín antiguas. No pasa nada, os bajáis el
Subversion y el TortoiseSVN en su última versión y p'alante. Es probable que os de un problema al reinstalar el Subversion. sí es así, haced Ctrl-Alt-Spr y terminad el proceso con nombre svnserve.exe, eso lo arreglará.

Ya está casi todo hecho. Ahora sólo falta el toque final. Id a la carpeta donde hayáis instalado el Subversion y dentro de ella a la carpeta Bin. Ejecutad el SVNService.exe (El que tiene el icono más mono) y luego resetead ¡Ya está! Tenéis el Subversion con su interfaz gráfica instalada en 15 minutos. Fácil, sencillo y ¡Para toda la familia!

Para utilizarlo sólo debes crear una carpeta vacía y hacer click derecho en el explorador. Ahora aparece una tortuguita azul la mar de cuca en el desplegable y justo encima pone SVNCheckout. Picad en el Checkout y luego elegid el repositorio que hayáis creado. Pero no pongáis la ruta entera, sólo:

svn://localhost/Nombre_del_repositorio.

Ahora, meted los archivos que queráis tener con control de versiones en la carpeta y le hacéis click derecho, luego a la tortuga azul y por último al símbolo de suma (Add) para añadirlo al repositorio ¡et voilà! Simplemente acordaros de hacer un Update antes de trabajar con el repositorio y un Commit (Las dos cosas con el botón derecho en el explorador) cuando queráis hacer la copia de seguridad.

Mola mucho.

DUDA EXISTENCIAL DE LA SEMANA:

¿Quién ganaría en un pulso? ¿Cebrián o César?

1 comentario:

Thanos_Malkav dijo...

En el departamento de la universidad donde trabajo lo usamos desde hace tiempo, y como has dicho, está muy bien, ya que sobre todo es una evolución grande sobre el cvs que usábamos antes.
Eso si, nosotros lo tenemos sobre Ubuntu, que Windows es caca :P

Salu2