¡Suscríbete al blog! Todas las canciones de los lunes en tu Spotify

jueves, septiembre 25, 2008

Ciro Altabás

Ayer se estrenó Plutón B.R.B.Nero y he de decir que, a mi entender, cumplió las expectativas. Algo previsible y con un humor demasiado escatológico, pero sigue siendo una serie muy divertida. Y encima, se emitió sin ningún corte publicitario, lo cuál es un lujazo en estos tiempos que corren. Y por si fuera poco, al término de la emisión del episodio, se colgó en internet por la propia RTVE... ¡Otro lujo! Si no la habéis visto, podéis hacerlo aquí!

Por cierto, si podéis, no miréis la presentación de personajes en los créditos iniciales, porque están llenitos de spoilers...

Y ahora, el tema principal del post. Ayer, aburrido como un mono (es más, aburrido como un mono aburrido) en la beca, me puse a curiosear por internés. Encontré, por casualidad, un corto llamado DVD. Lo primero que pensé fue... "Oh, mira, un corto de chorradas para que los freaks se sientan identificados y utilizar esa única baza para contar una historia... Ohhhh". Lo siguiente que pensé fue "Que pensamientos más raros tengo ¿No?". Aún así, el aburrimiento pudo conmigo y puse el corto:

DVD


Me alegro que el aburrimiento pudiera conmigo, porque descubrí uno de los cortos más divertidos que he visto en mucho tiempo. Encima tiene una página web de lo más currada. Lo cierto es que el corto es muy gracioso y simplemente por la canción que canta Wollesky al final, merece la pena verlo (ninjas tocando rock, que pedazo de concepto...). Encima, las chorradas que aparecen en los créditos finales son de antología...

De inmediato busqué el nombre del director, guionista y blabla (que le da nombre a este post) para ver más trabajos suyos. Descubrí que había visto hace tiempo uno de sus cortos: Made in Japan, que no es más que una chorrada surrealista protagonizada por el propio Ciro (dirigida con bastante acierto, eso sí). Ya puestos, busqué su otro corto: Phobia, que me encantó, ya que parece sacado directamente de IT Crowd. Me falta por ver su documental Hobby (Sobre el mundo de los freaks y los videojuegos en particular), pero eso no se encuentra por internet... Cachis.

El caso es que cuando estaba viendo DVD, no dejaba de pensar "Esto es la polla... ¿Por qué no se me ocurrió a mi antes?" Tuve uno de esos momentos críticos en los que empiezas a pensar que tus ideas son mierda y que las buenas aparecen en cabezas ajenas por alguna extraña razón de la casualidad. Pero es que este tío es la polla... Es que te pasas por su blog y dices... "¿Por qué coño no se me habrá ocurrido a mi ese nombre para un post?"

Y empiezo a repasar mi obra y veo que sólo hago cosas deprimentes. No en el sentido "deprimente" de la frase "Es deprimente que sigan echando Gran Hermano" sino más bien en el sentido de "El Diario de Ana Frank es deprimente". Y no lo entiendo... Nunca me he considerado una persona negativa, sino todo lo contrario, pero me pongo a escribir y sólo salen cosas que te hacen poner una segunda bala en el cargador antes de jugar a la ruleta rusa.

¡Quiero escribir cosas optimistas! Pero me parece antinatural escribir algo en que el prota salve el mundo y se lleve a la chica. Incluso en mis obras más surrealistas, los finales son trágicos (Sólo hay que ver Realismo Mágico para darse cuenta) y el tono de comedia (que casi siempre utilizo) suele terminar con una bofetada que te dice "Pero la vida es cruel...".

Es que simplemente no me sale escribir cosas así... Creo que por eso valoro muchísimo las personas que escriben eso. Me encanta Stardust, Dentro del Laberinto, Bone y amo con locura Me llamo Earl porque consiguen transmitir ese buen rollo que te hace salir a la calle y sonreír a los gatos (¿Sonreír a los gatos? ¿De qué rincón de mi cerebro ha salido ESO?), me encanta el género pulp y disfruté como un enano el guión de Reptiles del Espacio Exterior, pero soy consciente de que nunca haré algo como eso.

Y me jode, la verdad. Pero bueno, ajo y agua. No me considero un mal narrador de historias e incluso me llego a enorgullecer de la mayoría de cosas que escribo, incluso de esas cosas que cuando las releo, yo mismo pienso que estoy enfermo y me alegro de ser una buena persona (todo lo buena persona que puede ser alguien que termina todos sus escritos con una media de 3 personajes muertos...).

Y nada más, Ciro Altabás, gracias por esa genialidad de corto, aunque te odie por ello.

Taluego!

PD: Si incluso tiene entrada en imdb...

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado caballero.
A mi gusta su trabajo. Y lo sigo desde hace tiempo. Espero que lo siguiente lo crea: desde hace un tiempo la convicción de que hará algo grande en la vida burbujea en mi. Muchas veces, el empeño por parecernos a otros es lo que hace que seamos ciertamente deprimentes (en mas de un sentido).
Es difícil encontrar un estilo, y creo yo que eso lo da la experiencia… pero tenga paciencia. Y si de momento siente la necesidad de escribir cosas pesimistas: hagalo. Pero en algun momento puede ponerse algun tipo de meta, aunque solo sea por probar. Quien sabe… tal poyecto podría suponer un estímulo…y hacerle madurar… (que lo hace dia a dia)… pero no deje que el trabajo de otros lo hagan sentir inferior. Siga su propio camino y disfrútelo.

Con sincera admiración:
Esta persona que le sigue con fe y que cada dia rie con ganas ante su blog.

Juanjo Ramírez dijo...

Gracias por la alusión a Reptiles :)

Conozco a Ciro y además de un gran cineasta es un tipo realmente agradable y encantador. Aún no he podido ver "Hobby", pero me han dicho que está gracioso. Han trabajado en él unos cuantos amigos míos, algunos incluso salen en el documental actuando :P

"DVD" y "Made in Japan" son míticos. "Phobia" también mola un huevo!

Pero no te recomiendo que te fijes en Ciro ni en nadie a la hora de forjar tu estilo. Del mismo modo que Ciro quizá no sería capaz de hacer cosas distintas de las que hace, tú tienes que ser fiel también a lo que de verdad nace de tu interior.

Eso se llama SER AUTÉNTICO, y cada vez se echa más de menos en este mundo.

Una abrazo

Gonzalo Visedo dijo...

Suscribo las palabras de Juanjo, y al igual que tú, "Reptiles del espacio exterior" me encantó. Pero yo tengo claro que ése no es mi genero. Uno debe conocer sus limitaciones, además Juanjo y el propio Ciro son unos cracks en ello. Por cierto, yo conozco en persona a Ciro, y es un ídolo en el mundo del frikismo, pero a mí me parece además un tío bastante normal y bastante majete.

Está bien tu texto, ya me dará alguno otra vuelta por aquí.

Álvaro Loman dijo...

Yeah, que despliegue de medios!!

Muchas gracias por los ánimos, pero mi intención no era la de hacer unpost depresivo ni nada de eso. Sólo quería decir que admiro mucho a la gente que puede contar ese tipo de historias, porque a mi no me sale. Y la verdad es que me gustaría.

Na más... Pero muchas gracias, de todas formas.

Anónimo: ¡Oivá! ¡¡Un admirador secreto!! ¡¡¡Envíame bombones y acósame en el súper, porfa!!! Que me hace ilusión... XD En fin, que muchas fenquius, me alegro que te guste mi trabajo y espero que siga así mucho tiempo más (y que yo cobre por ello :D )

Juanjo: De nalgas. De verdad que el guión mola un buen cacho. Y la idea de rodarlo con playmóbil hubiera estado genial ;)

Ya sé que no me debo fijar en nadie, pero cómo explicaba antes, me encantaría escribir cosas que, simple y llanamente, den buen rollo. Y, por supuesto, siendo suténtico por el camino, aunque signifique hacer carbón y no diamantes.

Gonzo: Diox, todo el mundo conoce a Ciro menos yo ¡Cagüen diox! En fin, que mushas gracias a ti también y espero verte por aquí más a menudo.

Taluego!

PD: No me gusta el chocolate, así que mejor que bombones, envíame un Surtido Cuétara, que mola más y es más barato :)

Juanjo Ramírez dijo...

Creo que es normal y lógico que deseemos hacer cosas distintas a las que hacemos, y que lo que hacen los otros nos gusgte más que lo que hacemos nosotros.

A mí también me pasa.

Supongo que cuando algo es distinto de lo que tú llevas dentro, por eso mismo te sorprende más.

Pero esa contradicción puede generar, de manera casi Hegueliana,algo distinto.

Mira Ridley Scott, que vio Star Wars, eso le inspiró para cambiar su manera de hacer cine... y gracias a eso... acabó haciendo Alien y blade Runner ;P

Álvaro Loman dijo...

Juanjo: Diox mío! ¿Star Wars inspiró Alien?

Gracias por la anécdota, da que pensar, la verdad. Ahora te regalo yo otra:

Durante la producción de Hannibal, Hans Zimmer y Ridley Scott estaban siempre discutiendo, porque la música que pedía el director era muy distinta a la que quería utilizar Hans Zimmer. Un día, la bronca llegó a tales extremos que se empezaron a insultar y Scott dijo: "Toda tu música es igual y apesta", a lo que Zimmer contestó "¿Ah, sí? Pues tus películas son una puta mierda muy oscura". XDD

Unknown dijo...


bancos privados y corporativos, pero nunca con éxito, y la mayoría se negaron mi crédito. Pero como Dios quiso que me presentaron a un prestamista privado de préstamos por nombres Sra jennifer cliton que me dio un préstamo de € 1.000.000 y hoy mi negocio ha mejorado y ahora estoy un propietario de una casa. Por lo tanto, yo estoy aquí para hacerle saber que si tiene que ponerse en contacto con cualquier empresa con referencia en conseguir un préstamo con baja tasa de interés del 3% y mejores planes de pago y el horario, por favor póngase en contacto con la Sra jennifer cliton .Ella no sabe que yo estoy haciendo esto, pero me gustaría que los demás sepan que todavía hay algunas buenas personas por ahí que aún está dispuesto a ayudar a aquellos en dificultades financieras, así que decidí que la gente sepa más sobre ella. Puede ponerse en contacto con ella a través de su dirección de correo electrónico {jenniferclinton6067@gmail.com} para conseguir una oferta de préstamo genuino hoy.