¡Suscríbete al blog! Todas las canciones de los lunes en tu Spotify

domingo, octubre 19, 2008

Criticando Series III

Saludos!

Ayer vi Max Payne y es un verdadero espanto... En serio, no la vayáis a ver. Ya está hecha la crítica en el sublog de cine, pero eso sí, NO PAGUÉIS POR ESA PELI.

Mientras, voy a seguir haciendo críticas de algunas series que estoy viendo...

El Síndrome de Ulises - Season 1: (Antena 3) Esta serie española trata sobre un niño pijo que estaba destinado a heredar la clínica de su papá, conducir cochazos y comer Toblerones, pero resulta que su padre robaba dinero de esa clínica y ahora tiene que pagar una pasta gansa para que la familia al completo no se arruine... Así que se pone a trabajar como coordinador de una clínica de mala muerte en Arroyo Pingarrón, un barrio de mala muerte de las afueras de Madrid.

Esta es la única serie que conozco en la que sus (13) episodios tiene 1:15 horas de duración. Lo que lo convierte en pequeñas películas. La parte técnica está muy conseguida y los escenarios son auténticamente cutres. La parte de los gitanos es tan hortera que resulta totalmente realista y el barrio pijo no repara en gastos. Todo muy conseguido, la verdad. Lo mismo con el vestuario, fotografía o maquillaje, que está muy conseguido. Lo peor posiblemente sea la música, que aunque está muy bien, se repite demasiado.

Los actores... Los secundarios son geniales. Raimundo Salazar lo borda (aunque resulta un personaje un poco bastante repetitivo) y todos los médicos, pacientes y demás habitantes están muy bien. La hermana de Ulises es posiblemente la que peor lo hace, pero creo que es cosa del guión, que hace un personaje muy malo. Por lo demás, Ulises no lo hace mal, con la cara de pringao que tiene el actor y la enfermera... buff, la enfermera es tan antinatural que duele. Eso sí, tiene mucha química con Ulises, que es lo que pretende.

Todo en esta serie está bastante logrado, salvo alguna que otra excepción sin importancia. Los casos son bastante variados y, a la vez, realistas (nada de salvar el mundo dos veces por semana, casi todo se cura con paracetamol y mucha agua), los gags recurrentes son divertidos, los personajes variados e ingeniosos (genial la del bar y la niña ciega) y la trama avanza a buen ritmo... Pero no todo es bueno en esta serie: la relación entre Ulises y Reyes, que intenta mantener la tensión sexual al máximo durante todos los episodios, haciendo que su relación vaya siendo más y más irreal, si cabe. Algún que otro personaje es repetitivo y alguna que otra situación es poco realista, pero en general es una gran serie para ver. Además, acaban de cancelarla, así que sólo hay unos 30 capítulos en total...

Eli Stone - Season 1: (ABC) Eli Stone es un abogado de gran éxito en San Francisco. Todo en su vida va bien hasta que ve a George Michael cantando en su salón... Empieza a tener visiones que le llevan a pensar que es una especie de profeta que tiene que salvar gente. Lo cierto es que un aneurisma cerebral genera esas visiones, pero eso no le resta valor a su fe recién descubierta.

Como casi siempre en las series americanas, nos encontramos con una producción muy buena, con poca variedad de escenarios pero bastante ingenio, coreografías divertidas y escenas de efectos especiales que, en su mayoría (hay casos escandalosos en el sentido contrario), son más que resultones.

Esta serie continúa la tesis de Joan de Arcadia, pero variando ligeramente el tono. Ahora el profeta debe ganar (o perder) casos para cumplir la doctrina divina y él tiene que interpretar las visiones, no se las dan mascaditas. Esto da más juego, ya que hay crisis de fe, malinterpretaciones, problemas morales, etc, que dan mayor interés a la historia. El problema es que, poco a poco, sus "poderes" van destapándose a la sociedad, pero no hay repercusiones visibles de esto en la vida de los americanos.

Los actores son... inexpresivos. Nadie tiene ningún tipo de carisma, salvo el propio Eli Stone. O a lo mejor Eli Stone tiene demasiada carisma y eclipsa a los demás, no lo sé, pero el efecto es el mismo. Se supone que hay tensión sexual entre Eli y la mitad del reparto femenino, pero simplemente no está conseguido. Nunca se sabe qué vio en su prometida para enamorarse de ella ni que ve en las otras chicas que pululan, como si lo importante es que follara, no el porqué. Así mismo, la secretaria arrastra las palabras sin ninguna entonación (y eso que es la que más carisma tiene) y el jefe es más seco que una toalla en un desierto.

La serie tiene grandes virtudes y una trama que va tornándose más y más interesante, pero tiene también grandes lastres como faltas graves de motivaciones de los personajes principales y malas interpretaciones.

Y nada más, hasta mañana!

3 comentarios:

Néstor Bolaños dijo...

http://vimeo.com/1456640?pg=embed&sec=1456640

estos son tus nuevos deberes

Álvaro Loman dijo...

o_O

Que cosa más rara de corto... Pero la verdad es que mola :D

Hopewell dijo...

Por desgracia, en este pais tenemos la costumbre de no ceñirnos a los formatos que se utilizan en el resto del mundo. Aqui todas las series duran 70-80 minutos por capítulo, o sea, el doble que una serie americana. De ahí que cueste tanto mantener el ritmo durante todo un capítulo.