¡Suscríbete al blog! Todas las canciones de los lunes en tu Spotify

miércoles, octubre 08, 2008

Criticando series II

¡Saludos!

Como acostumbro, después de un desgarrador post donde expongo un trozo de mi alma, viene un poco de material no relacionado con nada realmente importante :)

Sin más dilación, la segunda entrega de Criticando series:

Mad Men - Season 1: (AMC) Esta serie, creada por uno de los guionistas de Los Soprano, trata sobre las relaciones entre hombres y mujeres en los años 60 usando el ambiente de trabajo en una empresa de publicidad como trasfondo para ello. La expresión Mad Men (Hombres Locos viene de esa época, ya que se empezó a llamar así a los ejecutivos que trabajaban en Madison Avenue).

La serie está llena de actores bastante desconocidos (pero con muchísimo talento) y una ambientación cuidadísima. El ritmo de esta serie es muy cercano a la de la serie Los Soprano, pero con algún toque que parece directamente sacado de A Dos Metros Bajo Tierra (Vamos, lento y cuidadoso). Los personajes están muy bien creados y las relaciones entre ellos son muy realistas, al igual que los diálogos y ese machismo tan socialmente aceptado que impacta verlo.

La serie es genial, no me gustaron los flashbacks del protagonista (innecesarios y simplones en su mayoría) y hay algún que otro elemento desaprovechado, pero es una gran serie que, probablemente, se merece todos los Emmys que han ganado. Y alguno más.

30 Rock - Season 1: (NBC) El título de esta serie es un doble juego de palabras que se pierde en español (serie que tradujeron como Rockefeller Plaza y se quedaron tan tranquilos...). En primer lugar, hace referencia al edificio central de la NBC en New York: El número 30 de Rockefeller Plaza. En segundo lugar, 30 Rock significa algo así como Tener 30 años mola... Básicamente, trata de la redacción de un Late Show de la NBC al que acaba de llegar un jefe nuevo, interpretado con Alec Baldwin en uno de sus mejores papeles.

La serie es realmente divertida, llena de ácida ironía con toques de hilarante autocrítica que la convierten en una serie única. Los actores tienen una química especial entre ellos y encajan a la perfección, desde Tina Fey (lista, divertida, come como un animal y es fan de Star Wars... Me casaría con ella ahora mismo) hasta el negro parodia de Martin Lawrence o Eddie Murphy.

El guión es muy ingenioso, la banda sonora pegadiza y los personajes tienen un montón de posibilidades que se explotan muy bien. Lo único malo que le veo es que si no conoces mínimamente el funcionamiento de un programa de televisión, puedes perderte un poco, pues no se explica las responsabilidades de nadie... Por último, la trama va pausada pero a un ritmo muy correcto, salvo que al final se atropella todo para dejar la temporada en un punto interesante, lo que conlleva unos últimos episodios más flojos.

Pero no lo dudéis, es una serie divertidísima, inteligente y original que llena el hueco dejado en mi corazoncito por Studio 60 al ser cancelada. Al contrario que Studio 60, esta serie es mucho más divertida y menos dramática, por lo que hará las delicias de aquellos que quieran ver algo suave sin restar calidad en la ecuación.

Family Guy - Season 6: (Fox) ¿De verdad hay que presentar esta serie? Padre de Familia es una serie demostró que Los Simpsons podían ser mucho más irreverentes y políticamente incorrectos sin llegar a ser tan apestosamente demagógicos como South Park. La crítica es de la sexta temporada americana, o la séptima española, ya que la quinta americana se dividió en dos en Europa... Queda dicho.

El primer episodio, un especial de 45 minutos, es una parodia del Episodio IV de Star Wars (Para la siguiente temporada preparan la parodia de Episodio V ¡Cool!) y es simplemente cojonuda. Después de miles y miles de parodias de Star Wars, esta serie consigue chistes y gags nuevos y una complicidad con cualquier fan de la saga que se agradecerá enormemente. De verdad que no creo que pudiera ser mejor.

El problema es el resto de la serie... La temporada es más de lo mismo, más chistes de pedos, más referencias a elementos de la cultura americana que no se entienden en Europa y más gags recurrentes. Es más, tienen tantos personajes secundarios que pueden realizar episodios enteros (y lo hacen) únicamente usando gags recurrentes. Por si fuera poco, la dinámica habitual entre Brian y Stewie está tan quemada que duele y a veces es algo frustrante el hecho de que todos los argumentos sean autoconclusivos y ninguno continúe.

Pero no todo es malo en esta temporada. Pese a tener más de 100 episodios, siguen contando historias nuevas y consiguen momentos MUY divertidos. Es cierto que son los menos, pero menos da una piedra. Yo aconsejo ver el Blue Harvest (el episodio de Star Wars) y dejar el resto a menos que sean un fan realmente incondicional de la serie.

Y eso es todo. Nos veremos en otro momento.

Taluego!

No hay comentarios: