¡Suscríbete al blog! Todas las canciones de los lunes en tu Spotify

martes, noviembre 04, 2008

Cómo Se Hace Un Cómic

Anoche me terminé una novela gráfica bastante rara que me prestó Padre Esperanza. Se llama Cómo Se Hace Un Cómic. El Arte Invisible de Scott McCloud (Del clan de los McCloud ¡Sólo puede quedar uno!...). Es una obra donde el autor explica qué es un cómic, cómo funciona su narrativa y cómo ha evolucionado con el paso del tiempo.

Lo cierto es que la mayoría de lo que dice es bastante obvio, pero son obviedades que hacía falta decir. Está todo explicado de forma muy amena y didáctica y, al menos en mi caso, no me aburrió en las más de 200 páginas que condensa. Como dice el mismo autor varias veces a lo largo del cómic, no intenta sentar cátedra, sino crear un debate.

Pero es que tiene razón en todo, el muy cabrón... Hay muchas cosas que, a medida que lo iba leyendo, descubría que yo pienso igual. El resto de las cosas, simplemente no había pensado en ellas, y al leerlas fue como una puta revelación. Tiene ideas MUY interesantes (resalto el sistema de 6 pasos, que me pareció cojonudo y reconozco que me subió la moral) y, aunque se ralla en algunos momentos (como decidiendo una definición objetiva para el término 'cómic'), no puedes evitar pensar que tiene razón.

A mi el cómic me ha parecido fantabuloso, inspirador y muy completo. Pero es que, encima ¡Hay segunda (y tercera) parte! También me la prestó Padre Esperanza (la segunda) y en breve me la leeré. Aún así, me encantaría descubrir una obra de otro autor respondiendo a esta, creando el debate que tanto quiere el propio Scott.

Este tío es un crack, buceando en su página web, compruebo que está creando, poco a poco, métodos de motivación para nuevos autores y, aunque están pensados para autores completos, lo cierto es que tiene ideas cojonudas, como hacer cómics al estilo Jack Bauer.

Os recomiendo esta obra a todos los que quieren entender un poquito más cómo funcionan los cómics (o incluso a aquellos que tienen una visión negativa de los mismos) y os anuncio que, actualmente, Astiberri ha editado este cómic en español (aunque ha cambiado el título por el de Entender el cómic, mucho más fiel al título original, Understanding Comics: The Invisible Art) y hay un curioso suplemento web que publican de manera gratuita en su página web. Lo curioso es que Astiberri también ha editado la tercera parte de la obra Hacer Cómics, pero no ha editado la segunda parte, La Revolución de los Cómics, editado en España (y descatalogado) por Norma Editorial.

En fin, ya para ir terminando, anuncio que, en el último segundo, he decidido no presentarme al NaNoWriMo. Me va a quitar demasiado tiempo y no voy a conseguir llegar a las 175 páginas de texto, por lo que prefiero dar ese tiempo a los Gatos Mutantes del Espacio Exterior y demás parafernalia que ya os iré contando...

Aún así, tenía pensado escribir la partida de Midnight para el NaNoWriMo, y la idea no se ha perdido. Ya he empezado con el prólogo (que, todo hay que decirlo, no me está gustando como me queda) y cuando lo tenga preparado y bonito, lo colgaré en el blog. Pero en vez de hacerlo como un sprint bestial, lo haré como una maratón, sin prisa pero sin pausa. Y si el resultado final es de mi agrado, intentaré contactar con Rob Vaughn, el creador de Midnight para conseguir los derechos e intentar publicar la obra...

Lo veo chungo, pero si apuntas al final de la escalera, lo más probable es que consigas subir al menos unos escalones ¿No?

Nada más.

Taluego!

PD: Buenas noticias ¡Han despedido a Jeph Loeb como productor y guionista de Heroes!... Que día más bonito ¿Verdad?

No hay comentarios: