¡Suscríbete al blog! Todas las canciones de los lunes en tu Spotify

jueves, diciembre 11, 2008

Criticando Series VI - Especial HBO

Saludos!

Un poquito más de series, que nunca viene mal. Ya empiezo con la temporada 2008-2009, que hasta el momento eran todas series de años anteriores. Por ninguna razón en especial, salvo porque así ha tocado, en esta ocasión sólo hablaré de series de la HBO.

Empcemos...

True Blood - Season 1: (HBO) Los vampiros existen. Viven entre nosotros y hace relativamente poco, se han dado a conocer. Para poder vivir en armonía con los humanos, una empresa japonesa ha inventado un líquido llamado True Blood, que puede sustituir a la sangre. Mientras, en un pequeño pueblo cerca de Nueva Orleans, Sookie Stackhouse tiene problemas para relacionarse, ya que su habilidad para leer mentes la convierte en una especie de paria entre sus co-ciudadanos... Pero cuando se da cuenta que, por algún motivo, no puede leerle la mente a los vampiros, entiende que debe estar con uno de ellos... Bill Compton.

La serie tiene una gran factura técnica, mostrando los poderes y debilidades vampíricos con gran acierto. Me parece genial la forma en que se conectan con sus poderes (aunque a veces puedan parecer un poco ridículos), de una manera más innata que aprendida, como si formaran parte de su forma de ser. El maquillaje y la estética me parece bastante adecuada y los actores realizan bien su trabajo, siendo siempre muy naturales al expresarse.

La serie, en su concepción, me ha sorprendido gratamente por un lado, pero me ha decepcionado por otra. Esta primera temporada es, simplemente, una explicación del mundo (de Tinieblas) con una excusa detrás que se hace llamar a sí mismo argumento. Si la serie hubiera sido más rara, con un argumento más laxo y simplemente fuera una divagación sobre temas relacionados con vampiros... la serie me hubiera gustado más. Si, por el contrario, hubieran tirado a por algo más comercial, recreando una trama más apocalíptica, centrándose más en la serie de asesinatos o en el submundo vampírico... también me habría gustado más. Pero no ocurre nada de eso, sino que se queda en un punto intermedio donde la trama se escurre como sirope por encima de un pastel que sólo se deja intuir.

Quizás eso no sea malo, quizás esperaba demasiado de Alan Ball (el cuál idolatro desde Six Feet Under) o quizás soy un quejica sin remedio... pero lo cierto es que la serie no me ha terminado de cuajar. Quizás sean los rudos intentos de hacer finales de capítulo impactantes, que sólo consiguen que frunzas el ceño extrañado. Quizás sea que no me creo el personaje de Sookie o, a lo mejor, que los vampiros se comportan demasiado como si fueran personajes de Anne Rice o como sádicos criminales (salvo el vampiro gay, el mejor personaje de la serie), sin punto intermedio. No lo sé, pero hay algo que chirría en el conjunto.

Pero lo cierto es que la serie es buena. Tiene buenas ideas, enfoca el tema desde un punto de vista muy interesante (la sexualización de los vampiros por parte de la sociedad moderna me parece un concepto brillante) y tiene unos títulos de crédito con mucho humor negro (humor, por cierto, que hecho en falta en la serie, pues se reduce a unas cuantas anécdotas en momentos precisos). Aún así y con todo, a mí me ha convencido para ver la segunda temporada, que se emitirá en verano del año que viene, pues los últimos capítulos de la serie (12 capítulos por temporada) demuestran que se reservan muchos planteamientos y personajes geniales para continuar la saga.

In Treatment - Season 1: (HBO) Gran serie que debería ser considerada de culto desde el mismo momento de su emisión. Así de claro lo digo. La serie se emitía de lunes a viernes durante nueve semanas (43 capítulos en total, la última semana hay dos tramas cerradas) y planteó una forma diferente de hacer televisión. Cada día de la semana es una sesión de una persona con su terapeuta (los lunes la mujer rota, los martes el militar obsesivo, los miércoles la chica vulnerable, los jueves el matrimonio con problemas), siendo el terapeuta el mismo siempre. El viernes, el terapeuta va a su propio psiquiatra a contar sus problemas. Poco a poco las tramas se van desarrollando, entremezclando (siempre de manera realista) y evolucionando, consiguiendo una GRAN empatía con todos los personajes.

Los actores son maravillosos, en especial el terapeuta (Gabriel Byrne) y el matrimonio, pero todos quedan eclipsados por la niña, Mia Wa... Wo... ¡La nueva Alicia de Tim Burton! que realiza un trabajo maravilloso digno de todos los premios que le puedan dar, siendo su trama la que me resulta más interesante. El guión tampoco desmerece (me resulta hipnótico por momentos) y el sutil y comedido trabajo de dirección me impresiona a cada capítulo más.

Lo dicho, no tengo malas palabras para esta gran serie única en su género. Muy recomendable y, a mi entender, menos deprimente que Six Feet Under y más inmersiva si cabe que esta última.

Little Britain USA - Season 1: (HBO) La famosa serie de la BBC ahora se traslada a la HBO, con el epígrafe USA detrás (y con la excusa, vuelven a ponerlo como la primera temporada, aunque sería realmente la cuarta). Gran parte de los personajes de la anterior serie son heredados por esta e introduce suficientes personajes nuevos como para justificar una nueva entrega. Al ser una temporada tan corta (6 capítulos de media hora) y tener más personajes diferenciados, ocurre menos la repetición cansina del mismo sketch como ocurría con la BBC. Además, se nota que tienen más presupuesto y se pueden permitir escenarios más currados y personajes de un único sketch.

A mí la serie me ha convencido, pero no deja de ser payasadas más o menos graciosas que tienen ese humor especial que caracteriza a los ingleses. Si no te gustó Little Britain, esta no te gustará, si te cansó Little Britain, esta no hará que vuelvas a engancharte (aunque algunos de los personajes nuevos merecen mucho la pena).

En visualización: Carnivàle - Complete Series; Dexter - Season 3; The I.T. Crowd - Season 3; Mad Men - Season 2; Hyperdrive - Seson 1 & 2

Y nada más, hasta otra!

PD: Y no os olvidéis de magia, que Stuart se empieza a meter en un par de fregaos interesantes...

No hay comentarios: