¡Suscríbete al blog! Todas las canciones de los lunes en tu Spotify

martes, enero 03, 2012

Lecciones de humor

El otro día estaba con un colega en la estación de tren de Atocha y me di cuenta de la increíble cantidad de gente que hay en Madrid. Es impresionante, de verdad. Miles de personas como hormiguitas correteando de un andén al otro sin saber muy bien si van al sitio correcto. Estaba alucinando.


- Ños, fleje de gente ¿No? - le comenté - Esto está a punto de reventar.
- No, tío, eso sólo pasó una vez... No sé que te habrán comentado pero eso sólo ocurrió una vez. - se quedó pensativo y añadió. - Aunque en Intereconomía dicen que ahora que el PSOE está en la oposición, nunca se sabe.


---


Bueno, lo que antes he escrito NUNCA ocurrió. Es un fragmento del monólogo que hice hace unas semanas y, bueno... No sentó bien.


Así que la lección de humor de hoy debería ser algo como "No hagas chistes del 11-M en Madrid" ¿No?


Pero, coño, es que yo no pienso así. No creo que se deba dejar de hacer chistes sobre temas duros. Creo que es una forma de censura que se ha normalizado de hace tiempo en España (no hablo del resto del mundo, porque allí no he estado) y que se entiende como algo perfectamente normal. Entiendo que hay chistes que no son graciosos porque, directamente, insultan a personas o hieren sus sentimientos más profundos (nunca me han gustado esos monologuistas que directamente hacen chistes sobre gente que está en el público) pero hay MUCHA gente que entiende que nombrar un tema doloroso en un chiste es lo mismo que insultar.


No es verdad.


Lo que hice fue hacerme eco de un sentimiento de dolor que no ha sido superado pese a haber transcurrido casi ocho años. Las mismas personas que el día después del 11-S decían que las Torres Gemelas eran como una lasagna (entre piso y piso, hay carne picada). Las mismas personas que se rieron cuando dije que la diferencia entre cubanos y canarios es que los cubanos se van en patera y los canarios las ven llegar.


Parece que la ecuación Tragedia + Tiempo = Humor no sirve, pero que Tragedia + Distancia = Humor es algo total y socialmente aceptable.


Es más, creo que es NECESARIO hablar de temas dolorosos usando el humor. Creo que es una manera más que válida de afrontar esos temas y hacerte pensar en ellos. Y por supuesto que no creo que el monólogo tenga que estar excluido de esto.


Llevo un tiempo "estudiando" lo que me gusta llamar la "Comedia sin Comedia" que no es otra cosa que una nueva forma de concebir el humor negro, donde el chiste no está en el guión, sino en la propia naturaleza de la situación. Situaciones tan rocambolescas que el mero hecho de ponerlas en voz de un personaje ya es suficientemente hilarantes para que se conviertan en un nuevo género de la comedia.


Bueno, vale, no es nuevo. George Carlin lo hizo durante años (por no hablar de sus monólogos de ateo radical) y seguro que hay millones de ejemplos igual de contundentes o más. Pero creo sinceramente que el que consiguió llevarlo a un nuevo nivel, a convertir este tipo de humor en algo global y (hasta cierto punto) comercial, fue Ricky Gervais.


Ricky ha estado coqueteando con esto desde The Office (la inglesa) y a cada salto que da, más impresionante me parece su trabajo. No soy particularmente un fan de su trabajo como guionista (sus pelis me parecen bastante pobres) pero sí soy un fan acérrimo de su trabajo como teórico del humor. Incluso su trabajo como monologuista tiene una gran parte de pedagogo y es, simplemente, algo que aplaudir como puede decir... que coño, lo mejor es que lo diga él:






Pero lo que me abrió los ojos fue un especial que dirigió para la HBO llamado Talking Funny que es TAN JODIDAMENTE BRILLANTE que debería estudiarse en las escuelas de todo el mundo. Cuatro grandes cómicos como Jerry Springfield (humor blanco), Chris Rock (humor escatológico), Louis CK (humor brutal, mi cómico favorito) y el propio Ricky Gervais (humor inteligente) charlando amigablemente sobre lo que significa para ellos el humor, sus límites y sus aspiraciones.


En serio, magistral.


Pero el problema es España. Nadie habla en esos términos en España. Esnifamos cualquier mierda que produzca la HBO o la BBC pero luego tenemos que suplicar por ver en la ficción nacional un chiste que se salga de la fórmula "[X] es peor que cuando [Y] hizo [Z]" siendo X el personaje de la serie, Y un famoso de turno y Z su acción más famosa.


Quiero pensar que esto está cambiando y veo como iniciativas como Papanatos.com o la más reciente SoloComedia.com empiezan a despuntar. O veo a Miguel Noguera contando las bizarradas más estúpidas en sus UltraShows y me encuentro con joyitas al nivel de Moowiloo Womiloo que me dejan babeando de emoción.


Y sí, son cosas minoritarias hoy por hoy, nada al estilo de Estados Unidos, pero en mis días más optimistas pienso que es cuestión de un par de años que veamos algo parecido en la televisión patria. Quién sabe, a lo mejor hasta estoy yo detrás de ello...


Yo sigo dando mis palos de ciego para ver donde estan esos límites invisibles. Muchas veces se me escapan, los atravieso o no llego, pero poco a poco voy delimitándolos mejor. Veo cómo ha evolucionado el Blog de Carlos durante estos tres últimos años y me sorprendo, o escribo mis burradas en Mata al Mensajero (y a toda su familia) y, en mis momentos más brillantes, siento que no tengo nada que envidiarle a Cyanide & Happiness (por decir uno de tantos).


Así que ¿Cuál es la Lección de Humor? No estoy seguro. Supongo que "Aún nos queda mucho por recorrer" sería una buena lección. O quizás "Elige a tu público y síguelo hasta el final"... No sé, ninguna de esas lecciones me parecen bien.


A lo mejor es que no soy lo suficientemente listo para entenderlo. O que lo soy tanto que nadie me entiende.


Sólo sé que me niego a pensar que el humor tiene reglas, pese a que me meta en problemas.

No hay comentarios: