¡Suscríbete al blog! Todas las canciones de los lunes en tu Spotify

sábado, agosto 05, 2006

Paul W.S. Anderson

Paul W.S. Andersen es un forofo de los videojuegos. Y se nota. Se nota en su filmografía, se nota en sus producciones, se nota en su manera de dirigir... SE NOTA. Su primera película conocida es Mortal Kombat, basada en el popular videojuego y que cuenta una historia que podría encajar perfectamente con la primera entrega de la saga de videojuegos (Que no tiene historia alguna). Básicamente la historia es lo menos importante, pero las escenas de acción están dirigidas de forma más que decente (El combate contra Scorpion es algo mítico).

Después de unos cuantos años con películas que no pasaron de buenas películas de videclub (La cojonuda Horizonte Final, la tonta Soldier y el telefime The Sight), consiguió hacer otra película de videojuegos: Resident Evil. Pero en esta ocasión jugó bien sus cartas, pues también la produjo. La película, como cinta de terror, no vale una mierda, pero como peli de acción está más que bien. El peor problema, como terminará siendo constante en su filmografía, es su previsible guión. TODOS los guiones de Paul Anderson de aquí en adelante son iguales. A saber: Presentación atropellada de los personajes. Presentación del elemento de escenografía que servirá para el enfrentamiento final, muerte uno a uno de todos los secundarios, huida final (Con uno de los protagonistas a punto de cascarla) y batalla final. El epílogo es una "sorpresa" donde uno de los personajes termina siendo la clave para la siguiente película.

Si no os lo creeis, volved a ver Resident Evil, Resident Evil 2 y Alien Vs Predator (El guión de esta última es simplemente tan previsible que da risa). El problema es que ese guión prefabricado funciona (A duras penas, pero para una cinta de aventuras, no se necesita más) y Paul Anderson no se preocupa más.

Otra constante de Paul Anderson es la destrucción sistemática de las secuelas de sus películas. Al revés que Bryan Singer, Anderson delega las secuelas de sus franquicias de más éxito en directores totalmente desconocidos (Lo cuál no es sinónimo de malo, pero si es sinónimo de inexperto) ¿Porqué lo hace? Yo creo que sólo hay tres posibles opciones:
  1. Dejadez: El director le da el proyecto a cualquiera que se interese en él y pasa del tema.
  2. Confianza: Paul W.S. Anderson busca directores baratos pero buenos que puedan darle ese toque que quiere darle.
  3. Megalomanía: Utiliza a directores manejables (O sea, desconocidos) para hacer las películas. Él está, como productor, muy encima de ellos y así éstos hacen lo que él quiere.

Yo voto por la tercera ¿Qué significa ésto? ¿Paul Anderson es el mal? Ni mucho menos, simplemente quiere hacer un montón de sagas que a él le gustan, pero es consciente de que no puede llevarlas todas a cabo (Cosa que debería ir aprendiendo Bryan Singer, la verdad...), así que sigue "dirigiendo" las películas sin centrarse al 100% en todas esas películas. Pero, la experiencia nos dice que esto no sirve.

Ya con la secuela de Mortal Kombat (El resto de películas es una serie que salió en U.S.A. y que distaba bastante de tener un presupuesto que llegara a ser aceptable) John Robert Leonetti demostró que no se puede hacer una buena pelea de dragones con plastilina y escenarios de cartón piedra. Vaaale, esta no la producía Paul Anderson, pero el caso es que la secuela se condenó por los mismos motivos: Director inexperto + mal guión (Unido a un persupuesto horrible). Resident Evil: Apocalypse fue un éxito de taquilla, pero al menos para mí, dista bastante de ser buena. No parece tener guión, si no unos protagonistas que se van moviendo aleatoriamente y muriendo de formas absurdas hasta llegar a la sorpresa final (Además del movimiento post-28 días después de los zombies donde parece que corren).

Con Alien Vs Predator, la cosa fue a más y el guión rompe con todo lo que sabíamos de los Alien y los Predator, diciendonos que (Contra toda probabilidad) existe una pirámide enterrada en la Antártida que emite calor para atraer gente y que los chupacaras puedan matar a esas personas... Surrealista. Ahora no se necesita de una secuela para hacer una mala película ¿Toda la culpa es de Paul Anderson? Ni de coña. La gran parte de la culpa recae en los productores (Sigourney Weaver es un cáncer que Alien nunca se podrá quitar, pues ella dispone de los derechos de esta franquicia), que no querían gastarse un céntimo más del necesario y obligaron a reescribir el guión decenas de veces y trasladar la acción al planeta Tierra para abaratar costes. Penoso. Pero Paul Anderson tenía que haberse tragado su freakismo y haber dicho que no...

Parece ser que Paul Anderson está aprendiendo y, por fin, está contratando a gente interesante para dirigir su secuelas. Ya tiene al (Caído en desgracia) director de Los inmortales 1 y 2, al director del exitoso (Y jodidamente malo) The Transporter para dirigir Dead or Alive o al guionista de Silent Hill (Y ex-amigo de Tarantino) Roger Avary para dirigir Driver ¿De verdad ha aprendido? Las imágenes de Dead or Alive asustan bastante, pues parece un festival cosplay. Roger Avary nunca ha dirigido nada de éxito y el director de Los inmortales lleva años sin crear nada decente... Además ha contratado a los hermanos Strause (Conocidos directores de efectos visuales, pero nada más) para hacer Alien Vs Predator 2.

No sé, no sé. Yo le doy OTRO voto de confianza a Paul Anderson porque me cae muy bien, pero he de reconocer que está haciendo producciones super-comerciales y de dudosa calidad desde hace bastante...

4 comentarios:

Hopewell dijo...

Lo mejor que ha hecho Paul Anderson es la amgnifica Horizonte final. Y lo peor, no sé, dudo entre Mortal Kombat y Alien vs Predator. Claro que Soldier tampoco es para tirar cohetes.
A mi resident evil me gustó, pero no me emocionó, supongo que porque esperaba más zombies y no que la mitad del reparto la palme en el minuto veinte en la trampa de los lásers.
La secuela me pareció apestosa. Sólo salvo el hecho de que apareciera Jill Valentine. Por cierto, ¿te has leido los libros de resident evil? Yo, en un ataque de frikismo, me los leí hace tiempo, y me sorprendió encontrarme en Resident Evil 2 que la trama de los dos agentes (Nicolai y Olivera) estaba sacada de uno de los libros... de hecho, de uno en el que Nemesis persigue a Jill Valentine por Racoon city.
Por cierto, vi el otro día Silent Hill, y coincido con el análisis que le hiciste. De hecho, me pareció una buena película, con momentos inquietantes. Sólo un defecto: va de más a menos. Empieza muy bien pero va flojeando. Aún así, me gustó bastante. Que pena que no hayan explotado más al tipo con el cuchillo gigante.... a ver si en la secuela...

Anónimo dijo...

Respecto a tus comentarios, coincido contigo en bastantes:

- Horizonte Final me parece genial, una pena que la peli pasara sin hacer demasiado ruido.

- Mortal Kombat me parece la leche, aunque debo confesar que me mueve mi entusiasmo infantil por ella, porque me gustó muchísimo de pequeño :P Eso si, las secuelas son deprimentes, una lástima...

- Resident Evil la verdad es que me parece muy flojita, y la 2 mejor no la comento... Además Milla Jovovich me parece bastante mala actriz, asi que eso influye mucho.

- Alien vs Predator... que decir de ella, esperaba mucho y me encontré con nada, aunque la pelea entre los alien y el predator es brutal, jejeje.

- Respecto a Silent Hill, después de lo que he leído por aqui y lo que me comentaste el sábado mientras íbamos de ruta friki, me han entrado ganas de verla :D

Bueno, creo que para ser mi primer comentario en tu blog, ya he aburrido bastante :p
Eso si, volveré...

Thanos_Malkav

Álvaro Loman dijo...

¡Saludos, Thanos!

Seguro que no te acuerdas, pero cuando fuimos al cine a ver Horizonte Final nos estuvimos riendo durante semanas porque un personaje dice "Funciona, hijoputa" a los propulsores de su traje espacial o algo así... Que recuerdos...

Mortal Kombat la vi hace poco y me sorprendió mucho. Pensaba que era una mierda (En realidad pensaba "De pequeño me gustó. Seguro que es una bazofia", pero weno...) y me encantó. Utiliza el bullet-time muy bien y entretiene un buen cacho. Yo no tengo dudas: AVP es su peor película...

Hopewell, no sabía lo de la historia sacada de la novela. Gracias por el dato ;) Y, sinceramente, espero que no haya secuela de Silent Hill. Terminó muy bien la primera, no vayamos a joderla... pero no caerá esa breba.

Y para los demás, decir que Thanos tiene la culpa de mi vicio por el rol... Él creó a Vómito de Leche.

Anónimo dijo...

Lo acepto, yo soy el culpable en parte de haber creado a la criatura que regenta este blog :P jejeje...

Thanos_Malkav

PD: Qué memoria tienes!! Yo ya no me acordaba de esa frase :S