¡Suscríbete al blog! Todas las canciones de los lunes en tu Spotify

martes, diciembre 02, 2008

Videoblogs & Co. (Bonus Track: Derechos de Autor)

Saludos!

Lo primero de todo, este año (¡¡Por fin!!) participé en la subasta de Ayudar Jugando y me llevé 2 cómics: Bardín el surrealista y Wassalon.

El primero es el ganador del Primer Premio Nacional del Cómic, una obra gafapasta como pocas, de esas que (según tengo entendido) no entiendes, pero que puedes hablar de ella como si lo hubieras hecho porque ¡Nadie la entiende!... Veamos qué tal está de verdad...

El segundo es un cómic sobre una lavadora que camina... Como Aquel Ritmillo pero sin Javier Fesser de por medio... Veamos qué tal está...

Y pasamos a lo que importa en este post, videoblogs molones:

Que Vida Mas Triste: Para quien no lo sabe, esto ya no es un videoblog, sino que se emite a diario en La Sexta después de Sé lo que hicisteis... Desde su página web podéis verlo completo, pero lo cierto es que deja mucho que desear. Sigue siendo divertido, pero se emite desordenado y hay como tres o cuatro tramas que se contradicen entre sí coexistiendo y con chistes repetitivos. A mí me parece que le ha sentado mal el salto a la tele... Eso sí, es cojonudo cuando aparece Bruce Willis.

Cálico Electrónico: Otro quemado. Ahora hacen cápsulas (capítulos de 2-3 minutos) semanales bastante irregulares. Hay alguna que otra realmente hilarante, pero muchas son simples coñas estiradas y repetidas más allá de la gracia.

Reflexiones de Repronto: ¡Coño! Una que se mantiene frejquita. Reflexiones de Repronto es un gran videoblog donde se explican (de manera más o menos rigurosa) dudas existenciales interesantes, con divagaciones mentales propias de la mayor de las resacas y un apartado técnico al que se le coge cariño.

Tú Antes Molabas: Bueno, no es la hostia con cebolla, pero es graciosete y sólo te cuesta unos 5 minutos al mes. Cuenta la historia de Antonio Castelo, ex-colaborador de Caiga Quien Caiga y humorista de profesión. La estructura está más currada, pero el mensaje es tan cutre-deprimente como el de Qué Vida Más Triste, y la canción final mola un huevo. De este videoblog recomiendo el primero y tercero... Si no os gustan, ni lo intentéis con los demás.

Malviviendo: ¡Nueva adquisición! Este videoblog tiene MUY buena pinta. No digo nada para no estropearlo, pero os lo recomiendo encarecidamente. Sólo tiene un capítulo por ahora, pero es genial. Es divertido, original y, como todo lo español, cutre-deprimente...¡Como debe ser!

Manual Práctico del Amigo Imaginario (abreviado): Ciro Altabás es muy grande. Ya hablé de él hace poco, respecto a su corto DVD, pero este nuevo corto también es cojonudo... Y tampoco voy a decir nada sobre el corto... Y los pacenses son de Badajoz.

Y eso es todo. Lo último no es un videoblog, pero es que Ciro Altabás es mi nuevo Nacho Vigalondo y creo que voy a empezar a acosarle y seguirle por el supermercado...

Cambiando de tema, he descubierto un par de cosas sobre los derechos de autor y toda la movida con el P2P. Hace poco, el Ministerio de Cultura publicó un listado con las 10 mentiras sobre el P2P. Yo, nada más leerlo, vi que atufaba por todos lados, pero como no conozco la Reforma de la Ley, decidí no decir nada por miedo a meter la pata...

Pues bien, por fin alguien con dos dedos de frente y algo de paciencia se ha puesto a desmentir, una por una, las diez mentiras... ¡Chúpate esa!

Y es que luchar contra el P2P es como desviar el curso de un río caudaloso... Yo desde aquí siempre intento dar opciones para luchar contra las grandes compañías desde la legalidad, por lo que me intento hacer eco de todas las formas para hacerlo.

Por ejemplo, la licencia Creative Commons ha sido actualizada a la versión 3.0, teniendo en cuenta la Reforma de la Ley en España, por lo que sigue siendo 100% válida. El problema de esta licencia es que no da una protección real a los usuarios contra un intento de plagio, ya que no produce un Registro de la Propiedad Intelectual (cosa que, en contra de lo que nos hace creer la SGAE, no es NECESARIA, pero si DESEABLE, ya que te ahorra problemas a la hora de demostrar tu autoría en una obra) y, además, para darle una saldia profesional, tampoco solventa mucho...

Casi todas las editoriales quieren obras no sólo registradas, sino protegidas por una Sociedad de Gestión de Derechos de Autor, como es la SGAE. El problema es que el Registro es gratuito (que no os engañen con ello), pero la Sociedad Gestora no.

La SGAE se lleva un dineral todos los años a base de mantener la ignorancia de aquellos que quieren empezar en el mundillo de lo audiovisual, ya que parece que el Registro de la Propiedad Intelectual incluye registrar la obra en una Sociedad y que, por lo tanto, deber apoquinar a la SGAE, que hace y deshace con ese dinero lo que quiere, porque ni siquiera es algo que tenga que ver con el Estado (como es el caso del canon, que lo gestionan ellos, pero, al menos en la teoría, debe dar cuenta de esos gastos).

A ver, que esto se está liando un poco, vamos a hacer un esquemita.

Obra original: Creada por ti sin utilización de ningún elemento propiedad de otro autor.

Registro de la Propiedad Intelectual: Simplemente un listado de todas las obras originales. El hecho de no estar en el Registro no implica que la obra no sea tuya, pero sí implica que debes DEMOSTRAR que es tuya. Y a menudo eso es muy complicado.

Sociedad Gestora de Derechos de Autor: Sociedad que protege a los autores, hablando por ellos y utilizando recursos que un autor sólo no tiene. Es como los Colegios Profesionales, gracias a los cuáles se puede ejercer presión mucho más fácilmente. En la teoría, esto significa que tu pagas a la Sociedad Gestora para que te de asesoría legal y te ayude a mover tu obra.

¿Entendido?

Seguimos.

En España la Sociedad Gestora más difundida es, claramente, la SGAE. Pero no es la única. Ayer descubrí ColorIURIS, una Sociedad Gestora GRATUITA ¿Cómo se come eso? Pues porque es Autogestión (vamos, que tú te lo guisas y tú te lo comes). Tiene una ligera diferencia con el Creative Commons, y es que cuenta como una Sociedad Gestora, por lo que da una sensación de respaldo a la hora de presentar tu obra a editoriales y, además, es un portazo en toda la cara a la SGAE, que no tendrá NINGÚN poder sobre tu obra (aunque eso sí, el canon de tu obra seguirá gestionándolo quieras o no...), como si fueramos Jennifer Connelly y la SGAE, David Bowie (After Dentro del Laberinto).

Espero que haya sido de utilidad para todo el mundo y, como siempre digo, no soy una autoridad en el tema. Puedo estar equivocado en algún punto y mi idea no es la de hacer demagogia, por lo que si alguien cree que estoy equivocado, que me lo diga (pero que me lo razone, plis).

Taluego!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

vale tio, lo mejor de todo el símil con Labyrinth jajajaja
Yo siempre he utilizado SafeCerative, ¿es eso malo? Bueno, si fuera a publicar algo en plan serio, supongo que acabaría cediendo y pagando x derechos y todo ese churro, pero para mis dibujillos y relatos, SafeCreativa va que chuta ?no?
salut

Vince Vargen dijo...

Buen post Alvaro!
Pero has olvidado poner el link de Malviviendo x)
Yo con mis diferentes grupos siempre he tenido movida a la hora de registrar, mas que nada por que ni siquiera es un texto o una foto si no una partitura con su lirica etc... eso supone que en la misma cancion aparecian de media 4 o 5 autores a los diferentes instrumentos o a la letra... un lio vamos ^^
Th0r

Álvaro Loman dijo...

Oth: Pues no conocía el SafeCreative, pero parece igual que el ColorIURIS. La única diferencia que he visto es que el SafeCreative utiliza las licencias de Creative Commons (sin actualizar) y otra a elegir y la de ColorIURIS utiliza una catalogación propia por colores... Además, ColorIURIS da un código único que identifica cada obra... Sinceramente, no sé cuál es mejor.

Thor: Ya puse el link. Lo de la canción es un poco extraño, pero registrate en colorIURIS y hurga un poquito, porque tiene más opciones que la que propone Oth y es posible que te de la opción de los derechos de autor grupales. No lo sé...