¡Suscríbete al blog! Todas las canciones de los lunes en tu Spotify

sábado, marzo 07, 2009

Criticando Series VIII

Otra tanda de series que he ido viendo, para ir abriendo boca. Tengo un montón de series a medias, pero a medida que vayan terminando, las iré comentando.

¡Disfrutadlo!

Carnivàle - Complete Series: (HBO) Carnivàle fue una de las series malogradas de la HBO (Sólo 2 temporadas de 12 capítulos cada una). No sé cuántas temporadas debían salir, pero terminó abruptamente con una segunda temporada que cierra sólo las tramas más importantes. La serie sigue dos líneas argumentales, ambientadas en unos decadentes Estados Unidos de los años 30, unidas por una trama aún mayor: El hermano Justin en su búsqueda de Dios y Ben Hawking en su búsqueda de su padre. Los dos parecen ser elegidos en una lucha entre el Bien y el Mal que culminará con la muerte de uno de los dos.

El apartado técnico es más que correcto, aunque hay demasiadas sombras que enturbian la visión (se hace imprescindible ver la serie con buna calidad de imagen...) y a veces no ves qué coño pasa en pantalla. La caracterización de personajes (y en general la ambientación) es magnífica (quizás haya demasiada suciedad, pero es parte de la ambientación árida y depresiva) y algunos secundarios son realmente buenos. Nick Stahl (John Connor en Terminator 3) es el personaje más soso de la serie, y eso que es uno de los dos protagonistas. En cambio, Clancy Brown (El Kurgan de Los Inmortales) hace un poderoso papel como Justin, que ensombrece a todos los demás.

La trama resulta interesante y se resuelve poco a poco, con muchas tramas secundarias de otros personajes que te hacen pensar que la trama principal no es más que una cosa más dentro de un mundo bullente de actividad, cosa que me encanta. Es un mundo con magia, pero es tan sutil y exige tanto que muchas veces se confunde con meros trucos, dando un ambiente aún más decadente y extraño. Todo esto aderezado con una inquietante banda sonora que es deliciosamente extraña.

En definitiva, es una gran serie que Greg Stolze y John Tynes habrán visto en sus casas abrazaditos llorando de emoción, pero la audiencia no acompañó y se tuvo que cerrar a medias, dejando un montón de flecos que, narrados de otra manera, quizás habrían dado una sensación de "La vida sigue...", pero que tal y cómo está montado sólo lleva a preguntarse por qué alguien querría dejar una serie con un final tan interesante.

The Black Donnellys - Complete Series: (NBC) Paul Haggis (uno de los mejores guionistas que tiene Hollywood hoy día, en mi humilde opinión, aunque a veces tenga pifias mentales como Quantum of Solace) guioniza, dirige (algunos capítulos) y produce una serie que narra las andanzas de los cuatro hermanos Donnelly, una familia irlandesa afincada en New York que tiene que luchar por hacerse un hueco entre la mafia italiana y la irlandesa.

La idea es buena, ya que la acción la narra uno de los amigos mientras es interrogado por la policía, al más puro estilo Sospechosos Habituales. Pero la historia es más compleja que en aquella gran película, y las acciones de los personajes, más contundentes, por lo que la serie pierde el sentido cuando ves que no tienen apoyo de ninguna banda mafiosa pero nadie les pone zapatos de cemento.

Los actores no son muy buenos y la fusión de comicidad y duro realismo no termina de cuajar. Eso unido a subtramas tan poco creíbles como sosas hacen que la serie se quede en un concepto mal desarrollado. Lo cierto es que está bien dirigido y montado (sobre todo el magnífico episodio piloto) y tiene una muy buena parte técnica, pero no os dejéis engañar, ya que sus (abundantes) virtudes se ven lastradas por un guión demasiado sencillo teniendo en cuenta los personajes que lo componen, que obvia muchos elementos para fijarse sólo en los que le interesa.

Para colmo, la serie está cortada, ya que nunca llegó a renovar para una segunda temporada y el final deja todos los cabos sueltos. Así que la serie solo la recomiendo a aquellos que pensaron que Los Soprano era demasiado lenta y le encanta los montajes rápidos y dinámicos, porque probablemente os guste.

Californication - Season 2: (Showtime) La serie de deslices sexuales de David Duchovny sigue donde la dejó la anterior (también con 12 capítulos de media hora), presentando unos cuantos personajes de lo más interesante y cerrando demasiado abruptamente otras tramas.

Los actores me siguen pareciendo geniales, y las nuevas inclusiones dan más vida al personaje protagonista. Eso, unido a una de las pocas historias de amor medianamente creíbles que hay en la televisión actual, da lugar a una serie bastante interesante.

Sigue la línea de la primera temporada, haciendo evolucionar continuamente a los personajes y metiendo tramas divertidas y surrealistas, aunque bien pensadas... Bueno, no todas. El agente de Hank (el calvo) tiene una trama muy importante a la par que aburrida y poco realista, yendo cada vez a más hasta rozar el absurdo. Es, sin duda, lo peor de la temporada.

La serie ni mejora, ni empeora, se mantiene en su punto. Lo cuál ya es mucho decir, teniendo en cuenta que sigue con una trama fluida que obliga a los personajes a cambiar de una forma realista. Me parece un buen ejercicio de narración, unido a unos buenos actores, lo cuál hoy por hoy es más que loable.

En visualización: Pushing Daisies - Season 2; Mad Men - Season 2; How I Met Your Mother - Season 4; The Big Bang Theory - Season 2; 30 Rock - Season 3; Samantha Who? - Season 2;

Y nada más, hasta otra!

No hay comentarios: