¡Suscríbete al blog! Todas las canciones de los lunes en tu Spotify

martes, marzo 10, 2009

Güasimein

Pues sí, ayer fui a ver Watchmen.

Y, por supuesto, he hecho la crítica de la película en el sublog de cine, pero también voy a dedicar el post de este blog a la película.

Y no sólo porque me haya descojonado con la video-crítica de Nacho Vigalondo de la película (con la cuál estoy de acuerdo en parte), sino porque creo que la película merece que se le nombre las similitudes con el cómic, y a eso voy:

Hace tiempo que me leí el cómic y no recuerdo hasta que punto es fiel al original, pero es que es TAN fiel, que da un poco igual. La película copia casi todas las viñetas del cómic y mantiene cuasi-intacta la (des)estructura que este ofrece. Realmente, la película no es total y completamente fiel, ya que se toma unas cuantas licencias (sobre todo al final...) que empantanan un poco el asunto. Los personajes ahora son mucho más duchos en combate (dejémoslo en eso ¿vale?) y algunas tramas secundarias desaparecen, al igual que muchas de las sutilezas intrínsecas al mundo del cómic. Pero en definitiva, el cómic está ahí. Y se mueve.

Zack Snyder ha demostrado mucha valentía (o una estupidez mayúscula) con esta película. El apelativo de innovador me parece totalmente acertado y esto implica que la película defraudará a mucha gente por ello (entre los que me encuentro), pero no hay que negarle que ha intentado algo y ha convencido a gente con dinero para dejarle hacerlo. Continúa la idea de Sin City, pero llevándolo un paso más allá. Sin City se reducía a capítulos que funcionaban por separado. Historias cortas que no se entorpecían entre ellas, apoyándose para ello en un género (cine negro) que utiliza muchas técnicas narrativas de cómic. Watchmen no se apoya sino en el material original y sostiene un gran castillo de naipes con la esperanza de que quede bonito cuando todo termine.

Supongo que depende de la fuerza con que soples al castillo se mantendrá o no.

La narrativa que utiliza no se adecúa a la concepción tradicional del cine, sino que copia la del cómic con un fanatismo tal que da igual que funcione o no. Hay escenas realmente incongruentes por esto, como si desde el principio dijera "He dicho que hago esto y esto voy a hacer ¡Coño ya!" intentando contentar a los frikis más babosos y pasando de los demás.

Y, qué coño, lo consigue. Es una gozada ver algunos planos calcados del cómic moviéndose y respirando. Es una pasada comprobar como (casi) todos los trajes han sido respetados y la ambientación no ha sido casi modificada. Mi freak interior se quedaba ojiplático ante tanto amor incondicional a la obra original, pese a que mi yo cinéfilo se estaba aburriendo como un mono.

La película será un fracaso de taquilla, sobre todo porque la última parte (la más importante) de la promoción estaba indicada a un público (orcos) que no va a entender/disfrutar la peli. Él tenía que tener claro que su película no iba a gustar al gran público, pero el muy cabrón se lo tenía callado.

Él ya está montado en el dólar y no os extrañéis si se monta su propia productora que se llame "Freak's Proyect Only" o algo así. Es más, ya ha fundado algo parecido para su siguiente película, "Army of the Dead", sobre un guión suyo.

Zack Snyder se ha quedado con el público, con los productores y ha sido lo suficientemente inteligente para firmar para el siguiente proyecto antes del estreno mundial de la peli. Eso sí, mientras salía por la puerta abrazado al maletín, la ha guiñado un ojo a los freaks y ha dicho "Va por vosotros"

2 comentarios:

Kike dijo...

La mejor crítica que he leído de esta película. Incluyendo la mia...

Álvaro Loman dijo...

Thanks!

Por curiosidad, te refieres a este crítica o a la del sublog de cine también.

PD: Tu crítica tampoco está mal, leñe...